5 curiosidades sobre la Semana Santa tradiciones y costumbres

semana santa

semana santa

Ya estamos en  Semana Santa. ¿Conoceis el origen de las costumbres y tradiciones de estas fechas?. Aquí os contamos algunas.

En Semana Santa se conmemora la pasión y la muerte de Cristo. Se celebra para recordar los últimos días de Jesucristo y llevar este sentimiento a la población. Os hablaremos de algunas curiosidades.

  1. El origen de las Procesiones

Participar en una procesión tenía un motivo penitencial. Los penitentes eran los condenados por delitos religiosos por la Inquisición. Estos procesionaban para mostrar su arrepentimiento y limpiar sus pecados. Las luces que portan simbolizan el camino hacia la luz, que es Cristo.

Las cofradías fueron grupos laicos que se unieron con el objetivo de apoyarse y experimentar la pasión de Cristo. Fue por esto, que salieron a la calle a representar el dolor de cristo, a vivirlo. Más tarde las procesiones pasaron a tener la dimensión teatral que tienen hoy

  1. Traje de penitente

A principios del  s.XVI las hermandades no conocían el capirote. Los penitentes se ceñían una corona de espinas y se cubrían la cabeza con un paño para no ser reconocidos. Es en 1580 cuando se empieza a utilizar, el capirote. Este es la prenda puntiaguda que se les ponía a los condenados en la Inquisición sobre la cabeza,y se denominaba carozo. Se les ponía en señal de penitencia a los delitos cometidos.  Se le llama sambenito al del traje completo.

La forma terminada en pico y puntiaguda viene de la idea de que el penitente estuviera más cerca del cielo.

  1. Los dulces y los huevos de Pascua

Los dulces de semana santa, las torrijas y los huevos de pascua.  Su origen está en la obligación del ayuno. Por tanto antes del mismo se saciaban con alimentos calóricos para poder tener energía. Gracias a ello, hoy en día contamos con un amplio recetario de suculentos postres para estas fechas.

Otro elemento curioso era la costumbre de bendecir los huevos que las gallinas ponían el miércoles de ceniza. Estos a veces se pintaban de rojo representando la sangre de Cristo. Finalmente se comienza a hacer pasteles con estos huevos, y a pintarlos de colores. La famosa Mona de Pascua.

  1. Las Manolas

Ese es el nombre que reciben en algunas partes de España, las mujeres que van acompañando a la procesión.Vestidas de negro con peineta y mantilla también negra. Así suelen vestir el jueves, viernes y sábado santo. Para el Domingo de Resurrección van de blanco

  1. El conejito de Pascua

El conejo de pascua simboliza fertilidad, al igual que los huevos de pascua.  Pero también tiene su historia. Cuenta la leyenda que un conejo se quedó encerrado en el sepulcro de Jesús. Este fue liberado junto al hijo de Dios y fue testigo de su resurrección.  También se cuenta que cada Domingo de Pascua sale a dejar huevos pintados en las casas para dar el mensaje de vida y alegría.

¡¡¡¡Deseamos que os haya gustado y que disfrutéis de estos días!!!

 

Sobre el autor

client-photo-1
Azahara Urquiza

Comentarios

Deja un comentario