Balneario de Lanjarón. Aguas mineromedicinales y ecoalimentos. Gastronomía ecológica en el Balneario de Lanjarón

gastronomía lanjaron visita granada

 

Balneario de Lanjarón, perfecto para recargar pilas. Aguas mineromedicinales, con sus tratamientos termales, programas saludables….. Esa era la idea, disfrutar de un fin de semana de total relax, sumergidos en agua.Todo perfecto, pero al igual que es bueno alimentar el alma y relajar el espíritu, el estómago también quería su protagonismo. Listos para comer!!!

Un buffet de platos caseros realizados con productos ecológicos, algunos del mismo huerto del Balneario y otros, con productos de la comarca de la Alpujarra. Un interesante proyecto gastronómico que nos fue desgranando poco a poco el maitre del restaurante Yeray Betancort. “Cocina ecosaludable” y para ello, nos decía, contamos con pequeños productores de la comarca que nos suministran estos productos que cuidan al máximo la calidad.

Verduras y hortalizas ecológicas de temporada , legumbres , frutas, y aceite de oliva. Sinceramente, cuando entras en el restaurante sientes una explosión de colores y olores a los que sí o sí te rindes. Seguir con la tradición culinaria de la Alpujarra, esos sabores, que recuerdan a una historia no tan lejana donde la mezcla de culturas ha dejado su huella. Y no nos olvidemos que estos productos crecen y se cocinan con las aguas mineromedicinales  de Lanjarón, todo un lujo al alcance de nuestra mano.

Seguíamos con esa conversación distendida y curiosa, muchas preguntas aún seguían en el tintero. La verdad es que es fácil ser curiosa y “preguntona” delante de un bizcocho de algarrobo o de aceite, o ante un delicioso hojaldre casero con crema de higo y almendra.

Seguro que pensáis  que aquí se habla mucho de comida pero poco de bebida. Tenéis razón, pero es que quería dedicarle una mención aparte. Como no podía ser de otra forma, ¡primero son las aguas!

Tienes la famosa agua de San Vicente de Lanjarón y la denominada de Salud, algo carbonatada y deliciosa.Y en segundo lugar, no podía faltar otro elemento estrella, el vino.

Me interesó mucho los que allí se sirven y que ¡cómo no!, también son de cultivos ecológicos y realización natural y artesana.

¿Y si os digo que uno de los que podéis saborear, proviene de cepas centenarias que sobrevivieron a la epidemia de la filoxera a finales del S.XIX? Se trata de la uva vigieriega, una variedad de vid poco extendida y que podemos encontrar en la Sierra de la Contraviesa ( la Alpujarra). Poco a poco íbamos sabiendo mucho más de estas bodegas granadinas, García de Verdebique , la cual os recomiendo pues nos sorprendió muy gratamente el tinto y ese blanco tan especial y de cepas centenarias, al igual que los vinos de Puruliode cultivo ecológico, la vendimia se realiza como antaño, de forma manual y su elaboración es totalmente natural. Lo dicho… ¡todo un lujo para nuestros sentidos!

Hay que viajar con todos los sentidos, hay que vivir la experiencia. Pues sí, os recomendamos una “Balea Experience”

 

Texto: Eva Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

client-photo-1
Eva Balea
A Eva le apasiona viajar, conocer la historia y costumbre de otros lugares. Comenzó a trabajar como técnico de turismo en los años 90. En 2012 funda Balea Travel, una agencia cercana, donde sientas que hay detrás un equipo humano.

Comentarios

Deja un comentario