Concierto en el Cementerio de Granada y otras experiencias: para el puente de Todos los Santos en Granada

Concierto en el Cementerio de Granada y otras experiencias: para el puente de Todos los Santos en Granada
Blog Balea Cementerio de San Jose

Día de Todos los Santos

Se acerca el Día de Todos los Santos en Granada. Actualmente es cada vez mayor el interés mostrado por la búsqueda de actividades especiales relacionadas con la muerte. Tanto de la muerte en sí misma como del aura que se genera en torno a ella. Como si todo lo relacionado con el lo desconocido, los lugares lúgubres, las historias más inverosímiles u oscuras de nuestra historia y patrimonio quisieran ver la luz. Pareciera como si este día fuera el momento elegido para darles el protagonismo que merecen, al menos por un día.

Es una fecha donde aumenta la apetencia por encontrar experiencias especiales. Suelen estar relacionadas con la literatura del terror, los escenarios tétricos y la historia oscura. Parece una excepción. Como si en unos días tan señalados por este contexto, estuviera permitido y aceptado participar de ciertos eventos.

El Cementerio de San José

Cementerio de San José
Cementerio Histórico de Granada

El Cementerio de San José en Granada, es una de las maravillas más ocultas de nuestra ciudad. Su parte alta fue edificada sobre los restos de un palacio. Un palacio que, a día de hoy, podría haber presentado la vanguardia artística del arte nazarí de la segunda mitad del siglo XVIII-  mandado construir por Muhhammad V. Éste aun conserva restos de los cimentos de la Qubba, el patio central y sobre todo la planta del mismo. Los restos del Palacio de Alixares, son solo una de las anécdotas patrimoniales del reciento, que cuenta con una espectacular colección de obras escultóricas.

Quizás sea la imagen que nos ofrece la arboleda. Féretros anclados en tierra virgen, misteriosos panteones, figuras espectrales talladas en mármol. Todo ello nos invita a pensar que se pueda estar recorriendo Granada a través de un cuento de Edgar Allan Pöe. Un espacio idílico para unos es también un espacio de respeto y de duelo para otros. Quizás sea por cultura que, a veces, se nos olvida reconocer que el Cementerio de San José pertenece a la Red Europea de Cementerios, y que, como todo patrimonio, es interesante visitarlo.

Actividades en el Cementerio de Granada

cementerio granada horarioEn las culturas de rito latino, sobre todo en las Iglesias Católicas, es costumbre ir al cementerio de la ciudad para realizar ofrendas florales a sus seres queridos. Pero cada vez más se está aceptando cierto tipo de actividades. Tanto para creyentes o no creyentes, solicitan vivenciarlas debido al poder espiritual que manifiesta el lugar.

Un ejemplo de ello, es el concierto que tendrá lugar el próximo 1 de noviembre a las 12.00 horas en el patio de San Julio y que contará con las intervenciones de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y Remiendo Teatro. Juntos interpretarán piezas de dinstintos autores. Wolfgang Amadeus Mozart, Christoph Willibald Gluck, Edward Elgar, Piotr Ilitx Txaikovski y Jean Sibelius (a cargo de Piñaki Gómez y Edmon Levon como director invitado), entre otros. También hay empresas que realizar visitas guiadas diurnas y nocturnas para conocer la riqueza patrimonial de nuestro cementerio.

Actividades en Granada: Visitas guiadas especial para el Día de Todos los Santos

Puede que, en vez de las actividades anteriores, prefieras algo menos concurrido, como dar un paseo por la ciudad. Esta es otra forma de conocer la historia más oscura y menos conocida de Granada. Por ello, realizar visitas guiadas vinculadas a su historia es otra opción a tener en cuenta.

Si esta es tu opción, quizás pueda interesarte un paseo por el bajo Albaicín, Realejo y Centro Histórico de Granada en el que la crónica negra, determinados acontecimientos históricos y algunos fenómenos paranormales en edificios de la ciudad serán los protagonistas de la noche. O, si prefirieras adentrarte por el Albaicín más oscuro y menos transitado donde las conspiraciones, intrigas y confabulaciones se dieron lugar, es posible solo si vienes con un grupo reducido.

En cambio, si lo que prefieres es subir a la Alhambra y pasear a través del recinto entre fábulas, cuentas y leyendas, siempre es un valor seguro ya que no hay escenario más mágico que la Colina de la Sabica durante la noche.

Sobre el autor

client-photo-1
Eva Balea
A Eva le apasiona viajar, conocer la historia y costumbres de otros lugares. Comenzó a trabajar como técnico en turismo en los años 90. En 2012 funda Balea Travel, una agencia cercana, donde sientes que hay detrás un equipo humano.

Comentarios

Deja un comentario