Córdoba: de sus autores a su historia, a sus secretos.

Córdoba: de sus autores a su historia, a sus secretos.
mezquita cordoba visita

Viajar puede entenderse de muchas maneras. Literalmente, significa “trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción”.  Pero de una forma metafórica, también viajamos cuando nos imaginamos el viaje, cuando soñamos, cuando leemos.

A la ciudad de Córdoba la envuelve la mística de su historia. Historia entendida como viaje a través del tiempo. Y en ese transcurrir han sido mucho los que nos han acompañado para ir dándole forma. Los más conocidos podría ser Averroes, Séneca o Maimónides. Pero no son los únicos, anteriormente a ellos estuvieron Wallada o Ibn Hazm. Más actuales son Carmen Guerra o Juan Valera. Todos personalidades que nos trasladan a una ciudad.

Ruta es, también según la RAE, el itinerario de un viaje. Y en esta ruta por Córdoba ellos serán parte del itinerario.

mezquita cordoba visita

Viaja a Córdoba

Séneca

Nace en Corduba, en el año 4 a. C. Se trata de Séneca el Joven, hijo de Marco Anneo Séneca  (Corduba, 54 a. C.- 39).  Fue escritor, orador, filósofo orador y político. Desarrolló en este ámbito labores de  cuestor, pretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Por todo ello, supero en fama a su padre. Como escritor romano sus obras tenían un carácter moral. Ha pasado a la historia como el mayor exponente del estoicismo.

Ibn Hazm

Filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta andalusí que nace en Córdoba en el 994, justo antes del final del Califato de Córdoba. Pertenecía a la aristocracia cordobesa y vivió de primera persona el estallido de la guerra civil cordobesa. Su familia estaba del lado de los Omeya, y a raíz de una serie de catástrofes fue desterrado a Almería. Durante toda su vida la situación política le supuso grandes conflictos por situarse en el lado menos favorable. Por ello decidió abandonar la política para dedicarse al estudio de la teología y el derecho. “Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles, y mostrad vuestra ciencia, para que se vea quién es el que sabe. Y es que aunque queméis el papel nunca quemareis lo que contiene puesto que en mi interior lo llevo, viaja siempre conmigo cuando cabalgo, conmigo duerme cuando descanso y en mi tumba será enterrado luego” [1]

Wallada

Poetisa que nace y muere en Córdoba, coetanea de Ibn Hazm. Hija de Muhammad al-Mustakfi, Califa cordobés y de una esclava cristiana, Amin’am. De origen Omeya, su padre llegó al califato asesinando a Abderraman V. La juventud de Wallada transcurre entre las guerras civiles de la agonía del Califato. Tras la muerte de su padre, con su herencia, monta en su casa un salón literario, seno de lo más granado de la cultura del momento. Aunque nunca se casó, se conoce a través de sus versos el amor que sentía por el poeta Abenzaidún o Ibn Zaydún, con el que mantuvo una relación secreta.

Maimonides

maimonides visita guiada
Busto de Maimonides que se encuentra en la Judería

Fue un médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus; un relevante filósofo del pensamiento medieval. Nace en Córdoba en el año 1135 en el seno de una importante familia de jueces rabínicos. Conocida la intolerancia de los Almohades a los judíos, ante su avance sobre Córdoba emigró junto a su familia. Se trasladaron primero a Almería y luego a Fez (Marruecos) para terminar instalándose en Fustat (el viejo Cairo).

“Esos grandes males que recaen sobre los hombres por obra de unos y de otros, motivados por las tendencias, pasiones, sentires y creencias, proceden asimismo todos ellos de privación, pues todos son debidos a la ignorancia, es decir, a la carencia de conocimientos”[2].

Averroes

En el seno del imperio almohade de Al-Andalus, nace ibn Rušd en el año 1126 en Córdoba. Proviene de una familia de jueces lo que unido al esplendor de su lugar de nacimiento, le permitió adquirir una extensa cultura.

averroes cordoba visita

Entre sus obras se encuentra una enciclopedia médica así como una de las mejores lecturas que se realizaron en la edad media de Aristóteles. Sus obras fueron traducidas al latín y formaron parte de la intelectualidad europea en el siglo XIII. Impulsado por autores como Siger de Bravante o Boeccio de Dacia, llega a conocerse una corriente como averroismo latino.  Averroes implica el detonante del pensamiento clásico occidental y en él coinciden las posiciones más enfrentadas entre la razón y fe.

Juan Valera

Juan Valera fue escritor, crítico literario, diplomático y político que nace en 1894 en la localidad de Cabra. Fue un gran erudito y un prolijo autor de novela, cuento y discurso. Su obra más notable, Pepita Jimenez.

Carmen Guerra

Fue directora de la Biblioteca provincial de Córdoba hasta que en 1937 el franquismo la acusa de izquierdista, marxista e irreligiosa y la separa de su servicio. Nació en La Rioja en 1907 y gracias a los márgenes que dio la II República fue una mujer que tuvo la opción de formarse como profesional. Como directora de la biblioteca provincial desarrolla una importante función, renovando la institución. Muy poca información puede recuperarse de esta autora; hay algunas paradas en las rutas que son, por definición casi secretas.

Fin de trayecto

Con motivo de nuestra reciente visita a la Córdoba de las tres culturas, hemos querido conmemorar a los autores que han convertido la ciudad a orillas del Guadalquivir en un núcleo cultural a lo largo de la historia. La cuna de las tres culturas nos ha dejado vivir, una vez más, una experiencia única de la mano de Granada Secreta. Esperamos ansiosos la siguiente parada, ¡Málaga !

[1] Poema de Ibn Hazm “Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles”

[2] Maimonides, Tratado sobre la unión sexual. Guía de perplejos, Editora Nacional, Madrid, 1983.

 

Bibliografía

Farmacopea Lectora: píldoras de lectura y escritura. Lópe Gijón, J., de la Moneda Corrochano, M., Jiménez Galvez, MJ. Tleo/estudios, Granada, 2017.

 

Sobre el autor

client-photo-1
Eva Balea
A Eva le apasiona viajar, conocer la historia y costumbres de otros lugares. Comenzó a trabajar como técnico en turismo en los años 90. En 2012 funda Balea Travel, una agencia cercana, donde sientes que hay detrás un equipo humano.

Comentarios

Deja un comentario