Alegría y color en el Día de la Cruz

Alegría y color en el Día de la Cruz

Origen

La historia se sitúa tiempos del emperador Constantino (siglos IV-V). Su madre fue Flavia Julia Helena, se convirtió al cristianismo durante el reinado de su hijo. Mujer muy piadosa que es tradicionalmente conocida por buscar la Vera Cruz. Se trata de la búsqueda de los restos de la verdadera Cruz de Cristo. Para ello mandó cavar en el Monte Calvario hasta que , según cuenta la historia, la encontraron tal día como hoy un 3 de mayo. Se la conoce tanto por ortodoxos como por católicos como Santa Helena.

Esta fecha concentra más de una festividad y no todas de índole cristiana. Originariamente en Inglaterra se consolida como fiesta en conmemoración del cumpleaños de la reina Victoria. Cuando Reino Unido coloniza el Caribe importa también la fiesta. Ésta luego se inscribe en la cultura local, protagonizada por esclavos africanos. Así la fiesta pasa a ser la del  Árbol o Palo de Mayo, en las regiones de la costa del Caribe. En esta fiesta se baila en torno a un árbol, engalanado con  cintas de colores y muchas guirnaldas.

Además de en Sudamérica, la fiesta se conmemora en muchos lugares de España.

Cruces

Cada día 3 de Mayo Granada se prepara para dar el pistoletazo de salida a una de sus fiestas más características. A partir de las 12 todo el mundo a la calle. Se trata de una fecha llena de tradiciones y conocerlas, como no, hará que mejore la experiencia. En Granada se trata de una fiesta que se remonta a principios del siglo XX, localizada en los barrios del Realejo y el Albaicín. Las cruces decoran patios y plazas, arreglos florales, cerámica, peroles llenos de chavicos para la santa cruz y una manzana con unas tijeras clavadas. ¿Por qué? Las manzanas golden en Granada reciben el nombre de peros, y las tijeras denotan que no hay pero que valga para las cruces.

Pese que no haya peros no quiere decir que todas deleiten igual. Por ello las cruces compiten. Las cruces contarán en 2018 89 cruces en las cuatro modalidades: 23 cruces en calles y plazas, 15 en escaparates, 18 en colegios y 32 en patios.

Nuestra experiencia

El día de las cruces es una fiesta para disfrutar. Por fin el clima acompaña y toda la ciudad brilla. Las cruces, engalanadas de su cerámica, su cobre, los mantones de Manila, las flores. La explosión de vivos colores de los trajes de faralaes, las flores en las cabezas de mujeres y niñas, ¡es contagioso!  Aunque no hace falta engalanarse para disfrutar de la fiesta. Da igual si vas vestida de gitana o no. Todos forman parte entre brindis alegres, palmas y cantos.

Aquellos que visitan Granada sin conocerlo disfrutan de una experiencia asombrosa en la que pueden participar, independientemente de su procedencia.

                                                                Balea Travel Experience

la gente en el día de la cruz

 

 

 

 

 

Sobre el autor

client-photo-1
Eva Balea
A Eva le apasiona viajar, conocer la historia y costumbres de otros lugares. Comenzó a trabajar como técnico en turismo en los años 90. En 2012 funda Balea Travel, una agencia cercana, donde sientes que hay detrás un equipo humano.

Comentarios

Deja un comentario