Alegría y color en el Día de la Cruz

Alegría y color en el Día de la Cruz

Los orígenes del Día de La Cruz

Existen muchos orígenes para La fiesta de la Cruz de Mayo, se remontan a las celebraciones precristianas de la llegada de la primavera. Aquí la naturaleza era la gran protagonista, es a ella a quien se le rendía culto. Se celebraba adornando un árbol o tronco con cintas y flores. También se cantaba, recitaba o se realizaban danzas rituales.día de la cruz granada patio

Otra interpretación del origen se debe a una visión que tuvo el emperador Constantino I.  Se dio justo antes de la Batalla del Puente del Milvio en el año 312. Cuenta la leyenda que se le apareció una cruz en el cielo con la leyenda «con este signo vencerás». Fue él quien sustituyó en los estandartes militares las famosas insignias de las águilas imperiales por cruces.

Hay quien se inclina por señalar el origen cuando Santa Elena, madre de Constantino I, se dirige a Jerusalén para encontrar el Santo Sepulcro. Ésta interrogó a los judíos más sabios hasta que le indicaron donde mataron a Jesús. Pero allí se encontraba un templo erigido en honor de Venus. Lo mandó destruir, y realizaron excavaciones hasta que encontraron la Vera Cruz.

En la actualidad, y en nuestra ciudad, las primeras celebraciones del día de la Cruz datan del s.XVII. Fue en el barrio de San Lázaro donde hicieron una cruz de alabastro y todos los vecinos estuvieron junto a ella cantando y bailando.

A partir de ahí se fueron realizando en los barrios más típicos como el Realejo y el  Albayzín, donde los niños empezaron a adornar las cruces con mantones de Manila, cerámicas y cacharros de cobre.

Las Cruces de Mayo en Granada

Durante mucho tiempo se celebraron en los patios, donde a partir de las 2 de la mañana del 3 de mayo se construían altares donde se levantaron las cruces adornadas con guirnaldas de flores. A su alrededor colocaban prestigiosos objetos con el fin de honrar con las mayores riquezas el símbolo cristiano. Esto incluía desde piezas de cobre, cerámicas, mantones de Manila y todo aquello que implicara abundancia. También todo lo relacionado con la vegetación típica de esa estación del año, incluso tenía  en ella su espacio.

Una vez finalizada la decoración, las cruces se velaban por devotos que la custodiaban en oración. Pero también vigilando los bienes comunales que en ella  se habían depositado. En torno al santo símbolo las familias se reunían con la intención de exaltar la Cruz y la Primavera.

Cada  3 de Mayo, Granada se prepara para dar el pistoletazo de salida a una de sus fiestas más características. En Granada se trata de una fiesta que se remonta a principios del siglo XX, localizada en los barrios del Realejo y el Albaicín. Las cruces decoran patios y plazas, arreglos florales, cerámica, peroles llenos de chavicos para la santa cruz y una manzana con unas tijeras clavadas.

la gente en el día de la cruz

Un dato interesante que debes saber si vienes a Granada para ver las Las cruces es que contaron en 2018 con 89 cruces en las cuatro modalidades: 23 cruces en calles y plazas, 15 en escaparates,18 en colegios y 32 en patios. Ya que se realiza un concurso por la decoración más bonita.

El día de las cruces es una fiesta para disfrutar.  El clima acompaña y toda la ciudad brilla. Las cruces, engalanadas de su cerámica, cobre y los mantones de Manila, acompañan a las flores en una explosión de vivos colores junto a los trajes de faralaes, las flores en las cabezas de mujeres y niñas, ¡totalmente contagioso!  Aunque no hace falta engalanarse para disfrutar de la fiesta. Da igual si vas vestida de gitana o no. Todos forman parte entre brindis alegres, palmas y cantos.

Aquellos que visitan Granada sin conocerlo disfrutan de una experiencia asombrosa en la que pueden participar, independientemente de su procedencia.

El pero de la cruz

Existen muchas tradiciones, una muy curiosa es ver unas tijeras clavadas en un «pero». Así es como les dicen los granadinos a la manzana. De este modo se les advertían a los visitantes que no se les pusiera peros a la cruz, que no la criticasen.

A la par que los mayores hacían la cruz del barrio, los niños hacían otra pequeña, luego iban por los vecinos a pedirles «un chavico para la Santa Cruz«. Se trata de una propina por el trabajo realizado. De hecho, Granada también es conocida como «la tierra del chavico».

Las piezas de cobre también son muy utilizadas en las cruces. El origen de su artesonado data de la época los Almorávides. Estos utensilios los prestaban para ponerlos en la Cruz. De esta forma pedían que no estuvieran vacías durante el resto del año. Recordad que se festeja antes de la recolección de la cosecha. También la cerámica típica granadina está presente en ellas.

Y si entre cruz y cruz hay un poco de hambre, no hay nada más típico que habas crudas con salaillas. Acompañado de un buen vino de la Costa Tropical.  Por lo que ya solo quedaría disfrutar de este día en compañía de la familia y amigos.

 

            ¡¡ FELIZ DÍA DE LA CRUZ !!

1-cruz-mayo-blog-balea-travel

          

Sobre el autor

client-photo-1
Eva Balea
A Eva le apasiona viajar, conocer la historia y costumbres de otros lugares. Comenzó a trabajar como técnico en turismo en los años 90. En 2012 funda Balea Travel, una agencia cercana, donde sientes que hay detrás un equipo humano.

Comentarios

Deja un comentario