Granada, música y literatura: 4 casas ilustres impregnadas de cultura

Granada, música y literatura: 4 casas ilustres impregnadas de cultura
albaicin blanco y negro

Hemos seleccionado cuatro nombres ilustres de la provincia de Granada para descubrir las calles en las que nacieron, vivieron y descubrieron su pasión artística estas célebres figuras de la comarca.

Granada es historia humanística, pasión por la cultura y cuna de historias, relatos, cantes y sonatas. La Granada ilustrada ha dejado un legado que podemos disfrutar todos los interesados. Pero estas obras inmortales fueron creadas por unos eruditos que creaban y hacían vida en las calles de la provincia. Descubre las casas que significaron historia. Conoce dónde vivieron Federico, Enrique, Francisco o Manuel. Cuatro hombres ejemplares cuyo legado vuela por los barrios de nuestra provincia.

Federico García Lorca

lorca granadaUn domingo de 1898 nacería en Fuente Vaqueros un niño llamado Federico. El joven sentía pasión por las letras, la filosofía y el derecho. El aún muchacho empezaría a escribir poesía y teatro rodeado de figuras como Manuel de Falla o Antonio Machado, hasta que un fatídico día de 1936 es injustamente fusilado. La corta vida de Federico García Lorca está llena de historia y gran parte de su trayectoria como dramaturgo se puede visitar en la casa en la que vivió en su Fuente Vaqueros natal. En la calle Poeta García Lorca, número 4 se encuentra el Museo Casa Natal de Federico, con una amplia colección de fotografías, manuscritos y publicaciones del prolífico autor de la Generación del 27.

Enrique Morente

enrique morenteEn el Bajo Albaicín de la capital granadina vio la luz por primera vez una leyenda que traería duende y pasión por el flamenco al barrio. Enrique Morente nacería en 1943 en la Cuesta de San Gregorio, concretamente en el número 9, donde se ubicaba una casa regionalista construida a principios del siglo XX. Morente sería una inspiración artística para las futuras generaciones de músicos granadinos. Hoy en día la otrora casa del cantaor se ha convertido en un centro de alojamientos turísticos en el corazón del Albaicín. En la Cuesta de San Gregorio aprendió Enrique a dar sus primeras palmas al compás y a amar el flamenco. Una calle que desborda cultura.

Francisco Ayala

En 2009 falleció el escritor Francisco Ayala. En sus últimos años de vida pudo experimentar un homenaje a toda su carrera en las calles del Albaicín en el que nació. Francisco destapó en 2006 la placa del carmen de la Cruz Blanca que rinde homenaje al artista en la casa donde vivió. Nacido en la calle San Agustín, tras mudarse al Albaicín se impregnó de la magia del barrio en un carmen que a día de hoy sigue evocando la figura del escritor. «Era una casa muy espaciosa, con columnas de mármol en el bajo y, en el piso superior, precisamente en la cámara que mis padres usaban como dormitorio, unos artesonados árabes […], yo deseaba más que nada volver a ver ese carmen tan recordado», citaba Ayala en su obra Recuerdos y Olvidos. Una visita ineludible para amantes de la literatura.

Manuel de Falla

manuel de fallaManuel de Falla no tuvo el privilegio de nacer en Granada, pero el gaditano disfrutó de una larga vida artística en la capital nazarí. Al igual que Francisco Ayala, Manuel vivió en un carmen típico granadino ubicado en el barrio del Albaicín. Hoy en día, el carmen ha sido convertido en un museo que conserva muebles, grabados y partituras del compositor junto a su piano y su escritorio de trabajo. Situado en la calle Antequeruela Alta, el carmen del Ave María fue testigo de cómo Falla escribía obras como “El amor brujo”, “El sombrero de tres picos” o “Fantasía bética”, antes de coger un barco hacia Argentina evitando un destino fatal como el de su gran amigo Federico García Lorca.

Sobre el autor

client-photo-1
Eva Balea
A Eva le apasiona viajar, conocer la historia y costumbres de otros lugares. Comenzó a trabajar como técnico en turismo en los años 90. En 2012 funda Balea Travel, una agencia cercana, donde sientes que hay detrás un equipo humano.
wpgdprc-consent-9