El Gordo le cayó a España con Carlos III: la historia de la Lotería de Navidad

El Gordo le cayó a España con Carlos III: la historia de la Lotería de Navidad
gordo navidad

El día de la Lotería de Navidad, el día del gran Gordo de Navidad, es el que anuncia el comienzo de las fiestas. Es un día donde, aunque no juguemos nada, nos emocionamos con la alegría de los “elegidos por la fortuna”. Y si, otro año más, la suerte no nos sonríe, siempre tenemos el consuelo de la salud.

El doble juego de la Lotería

El origen de este sorteo de navidad  se remonta al siglo XVIII. En ese momento en España reinaba Carlos III. Eran tiempos difíciles para la economía española donde era necesario recaudar más para frenar el déficit de las arcas públicas. Envuelto en forma de juego en el que todo el mundo puede participar  y ganar premios, se encubre  un impuesto que hará ganar dinero al Estado sin quebranto de los contribuyentes.

Para poner en marcha la lotería el rey manda traer de Nápoles, (ya que Carlos III también era de rey de Nápoles) al director de la lotto napolitana. Aunque pueda parecer que la lotto es muy moderna, resulta que es la antecesora de nuestra lotería. Es más, a este sorteo de Lotería Real  se lloteria navidad 2018e llama Primitiva.

Al principio no tuvo mucho éxito. Para que gustara más a la gente y jugaran más, se decidió aumentar los porcentajes de los premios. Simultáneamente se prohibieron determinados juegos de azar y loterías extranjeras.

El billete premiado, de origen mexicano.

El formato del billete de lotería no era como el actual, sino que se parecía a nuestra primitiva. El diseño actual del décimo, ese que miramos con cara de ensoñación y que antes del sorteo es “mi tesoro”, nos viene del otro lado del Atlántico.

En México se establece un tipo de sorteo diferente al tradicional napolitano. Viene a ser como el que conocemos actualmente conocemos y desplazará a la primitiva. Así se presenta el primer sorteo de la Lotería Moderna o Nacional (se le cambiará también el nombre). Se celebró en Cádiz el 4 de marzo de 1812, fecha a tener en cuenta dado que 15 días después se proclama la Constitución de la Monarquía Española , más conocida como La Pepa.Los primeros sorteos se celebraron entre Cádiz y San Fernando, después pasaron a Ceuta.  Es a partir de 1814 cuando se empiezan a celebrar en Madrid, una vez finalizada la Guerra de la Independencia contra los franceses.

A partir de aquí , el juego gana mucha aceptación. Se realizan varios sorteos al año, entre ellos el de Navidad será el que gane más adeptos.

Cuando estalla la Guerra Civil el evento no cesa. Se celebran sorteos de lotería tanto en el bando republicano (lotería republicana)  como en el nacional (lotería patriótica). La página de Loterías y apuestas del Estado ofrece más información sobre esta época en un apartado que han llamado Lotería en tiempos difíciles.

En la actualidad, nuestra Lotería Nacional es la que goza de mayor prestigio y fama a nivel internacional. Y para terminar y siguiendo la tradición, solo me queda decir, ¡QUÉ LA SUERTE OS ACOMPAÑE!

 

 

 

 

 

Sobre el autor

client-photo-1
Eva Balea
A Eva le apasiona viajar, conocer la historia y costumbres de otros lugares. Comenzó a trabajar como técnico en turismo en los años 90. En 2012 funda Balea Travel, una agencia cercana, donde sientes que hay detrás un equipo humano.

Comentarios

Deja un comentario

wpgdprc-consent-9