Las fortalezas para combatir la piratería

Las fortalezas para combatir la piratería
Castillo san miguel almuñecar

 Historia

A lo largo de toda la costa de Granada encontramos fortalezas, castillos, torres y atalayas. Datan de diferentes épocas y han sido testigos de la historia de estas tierras. En la Edad Media y hasta finales del siglo XV, esta era una zona fronteriza entre el reino de Granada y África. Era, por tanto, un lugar muy inseguro para sus habitantes. Tanto musulmanes como cristianos a partir del siglo XVI se vieron en la obligación de reforzar la vigilancia del litoral, para limitar las visitas a granada de corsarios, piratas y ladrones.

Los Castillos

Salobreña

Castillo de Salobreña es más que un mosto. Se trata de una fortaleza que data del siglo X.  Gracias a su localización en un lugar estratégico, conserva su importancia militar hasta el siglo XVIII, mucho después de la conquista por parte de los Reyes Católicos. A lo largo de estos diez siglos han sido muchos los cambios que ha sufrido, de forma continuada. Se desconoce su forma original hasta el siglo XV, se cree que parte de una estructura castrense dado que sus funciones eran principalmente defensivas. Durante el reinado nazarí adquirió nuevas funciones una vez que fue dotado de palacio y cárcel real.

El Castillo de Salobreña está vigilado por cuatro torres que protegen de una planta trapezoidal cuenta con tres recintos: la alcazaba con sus torres del Homenaje, del polvorín, Torre Nueva y Torre Vieja; y otros dos defensivos, construidos por los cristianos a finales del siglo XV. Cada uno de estos recintos cuenta con una orientación estratégica, uno defiende el norte y otro el frente este y sudeste. La cara norte cuenta con otras dos torres, conocidas como El Cubo y La Batería. Tiene además un sistema que protege una toma de agua, la Coracha, con otras dos torres.

visita motril granada castillo
Foto de https://www.flickr.com/photos/dleiva/

Castillo de Motril

Motril tiene su Castillejo, en Carchuna. Lo construye Carlos III en 1777 con el fin de proteger las costas de estos ataques piratas. Un puente levadizo sobre un foso salvaguarda la entrada principal. En su interior alberga dependencias para cuadras, almacenes, oficinas, alojamientos diversos y capilla. Las murallas y baluartes que lo rodean contaban con  orificios para disparar. Su actual estado de deterioro se debe a los ataques de las tropas francesas e inglesas.

Fue una medida muy efectiva en tanto que según terminó su construcción, cesaron los ataques piratas y a su cobijo nació Calahonda. Gracias al castillo pudo empezar a cultivarse toda la extensión de tierra de los alrededores.

Almuñecar

Almuñecar cuenta con el Castillo de San Miguel. Es la construcción más antigua de la costa, de procedencia púnica aunque las primeras referencias son romanas, en el 400 a.C. Comienza a construirse en el siglo I d.C.Contamos parte de su historia junto a la de otros fragmentos de la historia de Almuñecar en nuestra entrada Fenicios, romanos, árabes y cristianos: De la Sexi fenicia a la cristiana.

Castillo de la herradura

El Castillo de la Herradura, también en Almuñecar, se construyó según los principios vitruvianos de las firmitas, utilitas y venustas (solidez, funcionalidad y belleza). Tiene la misma estructura que el de Motril y fue construido por las mismas motivaciones: combatir la piratería. Fue utilizado por el ejercito hasta el año 1839. Contaba con conexiones de vigilancia visual hacia el Castillo de AlmuñécarActualmente puede visitarse y algunas de sus salas ofrecen exposiciones temporales.

 

Sobre el autor

client-photo-1
Eva Balea
A Eva le apasiona viajar, conocer la historia y costumbres de otros lugares. Comenzó a trabajar como técnico en turismo en los años 90. En 2012 funda Balea Travel, una agencia cercana, donde sientes que hay detrás un equipo humano.

Comentarios

Deja un comentario