Los nuevos sultanes Nazaríes. Los gatos de la Alhambra

Los nuevos sultanes Nazaríes. Los gatos de la Alhambra

En efecto, los nuevos sultanes Nazaríes son los gatos de la Alhambra. Es el atractivo “vivo” con el que disfruto muchísimo en la ciudad palatina. Durante la visita o en el descanso de la misma siempre aparece alguno de estos felinos para disfrutar, aún más si cabe, de este maravilloso lugar.

Una pequeña historia con imágenes

Con paso elegante, sin prisas camina un gato por la plaza del Aljibe en la Alhambra y se despereza lentamente. Sabe que es observado por la gente que hace un descanso en la visita al recinto Nazarí. No tiene miedo, se detiene junto a uno de los bancos de piedra bajo la sombra que dan los floridos árboles del amor que allí se encuentran. Nos mira de forma condescendiente, es su territorio y nos da permiso para seguir allí.

No es el único que se encuentra en la plaza, cerca de la puerta de la Alcazaba, otros dos gatos sentados como unas efigies y con los ojos cerrados llaman mi atención. Parece que meditan; uno de ellos abre un poco los ojos y me mira. Otra vez siento que soy yo la que está de prestado en ese lugar. Sonrío y camino hacia los palacios Nazaríes.

El sol marca el mediodía y junto al borde de la alberca del Patio de los Arrayanes, un romano atigrado y blanco observa a una pareja. La vestimenta del caballero tiene un aire oriental y me divierto pensando que pasará por la cabecita del “gatisultán”.

Un pequeñajo aventurero se dedica a explorar el Patio de los Leones. Va correteando pero aún le asusta un poco la gente. Busca protección y no hay mejor lugar para sentirse seguro que entre las patas de unos grandes leones, ¡aquí ya no me pillas!

Sigo mostrando la historia de la Alhambra. Al pasar por el puente que hay junto a  la Torre del Agua un “centinela” vigila el paso por la Cuesta de los Chinos. Yo no me doy cuenta porque les estoy explicando a mis visitantes que entramos en el Generalife, pero ellos ya han caído rendidos ante el encanto que despiertan estos peludillos.

Pero no sólo aquí podemos ver y disfrutar de ellos. En los barrios del Albaicín, del Realejo o del Sacromonte, los gatos son también protagonistas de instantáneas sencillamente maravillosas.

Por el barrio del Albaicín y Sacromonte

No sé como lo hacen pero son unos modelos estupendos. Saben posar, se quedan quietos y hacen que la foto simplemente quede perfecta.

En la muralla Zirí, nos observa este “catmodelo” blanco, parece que tiene cara de pocos amigos, pero es que esa es la cara de vigilar lo que fue en su momento la Alcazaba Qadima o antigua, lugar donde vivió la dinastía Zirí.

Junto a una alberca, en el Palacio de Dar al Horra, está Víctor. A él si lo conozco de otras visitas y le encanta pasearse por el palacio saludando a los visitantes como un perfecto anfitrión. En la imagen esté tranquilo junto a la alberca tomando el sol.

Otro “catmodel” posa con esa elegancia y tronío que les caracteriza en el Sacromonte. Es lo que os digo, fijaos el marco que elige con la Alhambra al fondo ¡Son unos artistas!

Más imágenes de estos maravillosos animales os dejo en este CATlendar de Balea. Un pequeño homenaje a ese Día Internacional del Gato, que por cierto tiene 3 días en el año.

Día Internacional del Gato

No sólo uno, sino 3  son los días Internacionales de los gatos.

El día 20 de febrero en homenaje al día que fallece Socks, el gato del Presidente Clinton. Él se paseaba tranquilamente, como dueño y señor, por las estancias de la Casablanca. Fue un gato que alcanzó muchísima popularidad.

El día 08 de agosto, fue el Fondo Internacional para el Bienestar animal, quien lo dictaminó así, por ser este mes el de mayor fertilidad para estos felinos en el hemisferio norte

Y por último el día 29 de octubre, este día se celebra en EE.UU a propuesta de Colleen Paige, una experta en comportamiento felino, como una forma de concienciación ante la gran cantidad de gatos abandonados en la calle.

No se sabe muy bien porqué los gatos causan tanta sensación. Según los expertos nos hacen sentir mejor. Nos dan positividad y energía, aparte que generan situaciones muy divertidas que hace que los vídeos o fotos que se suben a Internet tengan millones de visitas.

Celebra este día

Si tienes gato, dedícale hoy un tiempo extra y especial. Seguro que tú y tu gato lo disfrutaréis muchísimo y si no tienes pero te encantaría poder compartir tu vida con él ¡Anímate y ADOPTA uno! Probablemente sea una de las mejores decisiones que tomes en tu vida, te lo digo por experiencia.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL GATO!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba