Viajar puede entenderse de muchas maneras. Literalmente, significa “trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción”.  Pero de una forma metafórica, también viajamos cuando nos imaginamos el viaje, cuando soñamos, cuando leemos.

A la ciudad de Córdoba la envuelve la mística de su historia. Historia entendida como viaje a través del tiempo. Y en ese transcurrir han sido mucho los que nos han acompañado para ir dándole forma. Los más conocidos podría ser Averroes, Séneca o Maimónides. Pero no son los únicos, anteriormente a ellos estuvieron Wallada o Ibn Hazm. Más actuales son Carmen Guerra o Juan Valera. Todos personalidades que nos trasladan a una ciudad.

Ruta es, también según la RAE, el itinerario de un viaje. Y en esta ruta por Córdoba ellos serán parte del itinerario.

mezquita cordoba visita

Viaja a Córdoba

Séneca

Nace en Corduba, en el año 4 a. C. Se trata de Séneca el Joven, hijo de Marco Anneo Séneca  (Corduba, 54 a. C.- 39).  Fue escritor, orador, filósofo orador y político. Desarrolló en este ámbito labores de  cuestor, pretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Por todo ello, supero en fama a su padre. Como escritor romano sus obras tenían un carácter moral. Ha pasado a la historia como el mayor exponente del estoicismo.

Ibn Hazm

Filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta andalusí que nace en Córdoba en el 994, justo antes del final del Califato de Córdoba. Pertenecía a la aristocracia cordobesa y vivió de primera persona el estallido de la guerra civil cordobesa. Su familia estaba del lado de los Omeya, y a raíz de una serie de catástrofes fue desterrado a Almería. Durante toda su vida la situación política le supuso grandes conflictos por situarse en el lado menos favorable. Por ello decidió abandonar la política para dedicarse al estudio de la teología y el derecho. “Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles, y mostrad vuestra ciencia, para que se vea quién es el que sabe. Y es que aunque queméis el papel nunca quemareis lo que contiene puesto que en mi interior lo llevo, viaja siempre conmigo cuando cabalgo, conmigo duerme cuando descanso y en mi tumba será enterrado luego” [1]

Wallada

Poetisa que nace y muere en Córdoba, coetanea de Ibn Hazm. Hija de Muhammad al-Mustakfi, Califa cordobés y de una esclava cristiana, Amin’am. De origen Omeya, su padre llegó al califato asesinando a Abderraman V. La juventud de Wallada transcurre entre las guerras civiles de la agonía del Califato. Tras la muerte de su padre, con su herencia, monta en su casa un salón literario, seno de lo más granado de la cultura del momento. Aunque nunca se casó, se conoce a través de sus versos el amor que sentía por el poeta Abenzaidún o Ibn Zaydún, con el que mantuvo una relación secreta.

Maimonides

maimonides visita guiada
Busto de Maimonides que se encuentra en la Judería

Fue un médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus; un relevante filósofo del pensamiento medieval. Nace en Córdoba en el año 1135 en el seno de una importante familia de jueces rabínicos. Conocida la intolerancia de los Almohades a los judíos, ante su avance sobre Córdoba emigró junto a su familia. Se trasladaron primero a Almería y luego a Fez (Marruecos) para terminar instalándose en Fustat (el viejo Cairo).

“Esos grandes males que recaen sobre los hombres por obra de unos y de otros, motivados por las tendencias, pasiones, sentires y creencias, proceden asimismo todos ellos de privación, pues todos son debidos a la ignorancia, es decir, a la carencia de conocimientos”[2].

Averroes

En el seno del imperio almohade de Al-Andalus, nace ibn Rušd en el año 1126 en Córdoba. Proviene de una familia de jueces lo que unido al esplendor de su lugar de nacimiento, le permitió adquirir una extensa cultura.

averroes cordoba visita

Entre sus obras se encuentra una enciclopedia médica así como una de las mejores lecturas que se realizaron en la edad media de Aristóteles. Sus obras fueron traducidas al latín y formaron parte de la intelectualidad europea en el siglo XIII. Impulsado por autores como Siger de Bravante o Boeccio de Dacia, llega a conocerse una corriente como averroismo latino.  Averroes implica el detonante del pensamiento clásico occidental y en él coinciden las posiciones más enfrentadas entre la razón y fe.

Juan Valera

Juan Valera fue escritor, crítico literario, diplomático y político que nace en 1894 en la localidad de Cabra. Fue un gran erudito y un prolijo autor de novela, cuento y discurso. Su obra más notable, Pepita Jimenez.

Carmen Guerra

Fue directora de la Biblioteca provincial de Córdoba hasta que en 1937 el franquismo la acusa de izquierdista, marxista e irreligiosa y la separa de su servicio. Nació en La Rioja en 1907 y gracias a los márgenes que dio la II República fue una mujer que tuvo la opción de formarse como profesional. Como directora de la biblioteca provincial desarrolla una importante función, renovando la institución. Muy poca información puede recuperarse de esta autora; hay algunas paradas en las rutas que son, por definición casi secretas.

Fin de trayecto

Con motivo de nuestra reciente visita a la Córdoba de las tres culturas, hemos querido conmemorar a los autores que han convertido la ciudad a orillas del Guadalquivir en un núcleo cultural a lo largo de la historia. La cuna de las tres culturas nos ha dejado vivir, una vez más, una experiencia única de la mano de Granada Secreta. Esperamos ansiosos la siguiente parada, ¡Málaga !

[1] Poema de Ibn Hazm “Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles”

[2] Maimonides, Tratado sobre la unión sexual. Guía de perplejos, Editora Nacional, Madrid, 1983.

 

Bibliografía

Farmacopea Lectora: píldoras de lectura y escritura. Lópe Gijón, J., de la Moneda Corrochano, M., Jiménez Galvez, MJ. Tleo/estudios, Granada, 2017.

 

 Historia

A lo largo de toda la costa de Granada encontramos fortalezas, castillos, torres y atalayas. Datan de diferentes épocas y han sido testigos de la historia de estas tierras. En la Edad Media y hasta finales del siglo XV, esta era una zona fronteriza entre el reino de Granada y África. Era, por tanto, un lugar muy inseguro para sus habitantes. Tanto musulmanes como cristianos a partir del siglo XVI se vieron en la obligación de reforzar la vigilancia del litoral, para limitar las visitas a granada de corsarios, piratas y ladrones.

Los Castillos

Salobreña

Castillo de Salobreña es más que un mosto. Se trata de una fortaleza que data del siglo X.  Gracias a su localización en un lugar estratégico, conserva su importancia militar hasta el siglo XVIII, mucho después de la conquista por parte de los Reyes Católicos. A lo largo de estos diez siglos han sido muchos los cambios que ha sufrido, de forma continuada. Se desconoce su forma original hasta el siglo XV, se cree que parte de una estructura castrense dado que sus funciones eran principalmente defensivas. Durante el reinado nazarí adquirió nuevas funciones una vez que fue dotado de palacio y cárcel real.

El Castillo de Salobreña está vigilado por cuatro torres que protegen de una planta trapezoidal cuenta con tres recintos: la alcazaba con sus torres del Homenaje, del polvorín, Torre Nueva y Torre Vieja; y otros dos defensivos, construidos por los cristianos a finales del siglo XV. Cada uno de estos recintos cuenta con una orientación estratégica, uno defiende el norte y otro el frente este y sudeste. La cara norte cuenta con otras dos torres, conocidas como El Cubo y La Batería. Tiene además un sistema que protege una toma de agua, la Coracha, con otras dos torres.

visita motril granada castillo
Foto de https://www.flickr.com/photos/dleiva/

Castillo de Motril

Motril tiene su Castillejo, en Carchuna. Lo construye Carlos III en 1777 con el fin de proteger las costas de estos ataques piratas. Un puente levadizo sobre un foso salvaguarda la entrada principal. En su interior alberga dependencias para cuadras, almacenes, oficinas, alojamientos diversos y capilla. Las murallas y baluartes que lo rodean contaban con  orificios para disparar. Su actual estado de deterioro se debe a los ataques de las tropas francesas e inglesas.

Fue una medida muy efectiva en tanto que según terminó su construcción, cesaron los ataques piratas y a su cobijo nació Calahonda. Gracias al castillo pudo empezar a cultivarse toda la extensión de tierra de los alrededores.

Almuñecar

Almuñecar cuenta con el Castillo de San Miguel. Es la construcción más antigua de la costa, de procedencia púnica aunque las primeras referencias son romanas, en el 400 a.C. Comienza a construirse en el siglo I d.C.Contamos parte de su historia junto a la de otros fragmentos de la historia de Almuñecar en nuestra entrada Fenicios, romanos, árabes y cristianos: De la Sexi fenicia a la cristiana.

Castillo de la herradura

El Castillo de la Herradura, también en Almuñecar, se construyó según los principios vitruvianos de las firmitas, utilitas y venustas (solidez, funcionalidad y belleza). Tiene la misma estructura que el de Motril y fue construido por las mismas motivaciones: combatir la piratería. Fue utilizado por el ejercito hasta el año 1839. Contaba con conexiones de vigilancia visual hacia el Castillo de AlmuñécarActualmente puede visitarse y algunas de sus salas ofrecen exposiciones temporales.

 

Nuestra nueva Ruta por el Realejo está a punto de ser estrenada. Han sido unos meses de gran expectación, ahora el proceso llega a su fin y es el momento de ver sus frutos. Para todo el equipo de Balea Travel, como agencia tanto como a título personal de quienes lo han hecho posible, ha sido una experiencia gratificante.

Las calles

visita guiada realejo sefardí balea-02

Parte de ese proceso de diseño ha requerido buscar espacios y calles. Para crear una visita guiada por Granada es necesario que en cada espacio, la historia de ese lugar sea el hilo conductor de nuestro itinerario. Un lugar es más que un mero espacio si se descubre la esencia que lo impregna.

Ascendiendo por la Colina del  Mauror nos encontramos en el barrio del Realejo. Su entramado de calles estrellas y tranquilas nos traslada otra época. Cada una de ellas, idéntica a la anterior, se hace única en cualquier esquina. Una de las paradas de esta ruta por el Realejo es el Lavadero del Sol. Este toma su nombre de la cercanía con la Puerta del Sol, antigua Puerta de Oriente o del Mauror. Es uno de los mejores puntos desde donde disfrutar unas impresionantes vistas de Granada.

La historia

Guarda el Realejo entre sus calles y escaleras rincones que permiten asomarte a otros espacios de la ciudad: los imponentes torreones de Rodríguez Acosta, lasTorres Bermejas, la iglesia de San Cecilio y la Casa del Almirante, actual facultad de Arquitectura de la Universidad de Granada.que ver en granada

La historia de este barrio es la de la Garnata al Yahud. La historia del barrio judío, de cármenes y palacetes, de mazmorras. También barrio Cofrade por contraste, zona de plazas, tabernas y bares que ofrecen tapas al sol.

Uno de los objetivos que buscábamos de esta ruta guiada ha sido que nos trasladara en el tiempo, hasta introducirnos dentro de la historia del Realejo. Y que lo hiciera permitiéndonos estar acompañados de nuestra. Esto implicaba incluir aspectos como la inclinación de ciertas calles, zonas de descanso con fuentes o franjas horarias. Se ha tratado de cuidar tanto la satisfacción de las personas como la de sus acompañantes. Se puede disfrutar de la cultura y la historia en la mejor compañía. En eso se basa una experiencia Balea.

Granada es una ciudad que cuenta con una larga historia, siendo partícipe de muchas de las etapas por las que ha ido pasando la humanidad. Esto se refleja en las construcciones que las distintas generaciones han ido dejando. Desde la Alhambra a los Cármenes, pasando por baños árabes, alfares romanos o casas propias del romanticismo europeo. En esta ocasión queremos hablar de las fortalezas que protegieron el Reino de Granada. No es la Alhambra la única que se conserva, aunque es imposible que ninguna otra pueda hacerle sombra.

A lo largo de la geografía granadina hay múltiples fortalezas, castillos, alcázares, en distinto estado de conservación. Corresponden a distintos momentos de la historia y algunos de ellos incluso pueden visitarse. La historia puede vivirse, además de leerse.

Castillos en la zona norte

La frontera al mundo cristiano

visita guiada moclin
Foto de Fotografía para inexpertos

Los pueblos de Moclín

El Castillo de Moclín, Bien de Interés Cultural, vigila la frontera entre Granada y Castilla. Es por ello que se le conocía como Hins Al–Muqlin o fortaleza de las dos pupilas. Situado en una posición estratégica a partir del siglo XIII, durante el Reinado Nazarí de Granada. No se conoce la fecha exacta dado que escasea la documentación, las primeras referencias cristianas son de Alfonso X en 1280. Fue fruto de continuados asedios durante el asentamiento hispano-musulmán, cayendo en manos de los Reyes Católicos en 1486.

El castillo nace de una planta irregular, adaptándose al terreno, en la parte más alta del entorno, a más de mil metros sobre el nivel del mar.  Uno de los elementos más relevantes son las murallas exteriores, desde donde se puede disfrutar de las vistas Sierra Elvira o la vega de Granada. El otro elemento destacado es la alcazaba. Cuenta con una Torre del Homenaje, ubicada en el ángulo nordeste del castillo. En el interior de la alcazaba, se conserva un aljibe.

Láchar

Castillo de Lachár. La imagen que tenemos actualmente del castillo corresponde a la construcción realizada por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XIX. Aunque ha sufrido modificaciones a finales del siglo XX y principios del XXI, también cuenta con elementos más antiguos. Entre ellos una torre de época nazarí, dato que hace suponer que su origen fuera de esta época, aunque su estilo actual sea arabesco-romántico. El castillo es en sí mismo Bien de Interés Cultural, así como algunos elementos que guarda, los escudos.

El castillo cuenta con una antigua biblioteca. No se conservan sus libros pero sí un artesanado de estilo mudéjar, una chimenea con la azulejería original del Duque, azulejos hechos a mano. Entre otras estancias tiene una sala de fumadores, la Sala de la Cúpula (diseñada simulando una “Qubba”), una sala de armas y unos jardines con más de cinco mil metros cuadrados rodeados por una muralla.

Montefrío

El primer documento que menciona el Castillo de Montefrío data del siglo XIV. En este periodo era en el que reinaba Abu Abdallah Yusuf I. También fue la residencia de otro monarca de la dinastía Nazarí, Aben Ishmail III, Yusuf VTras la conquista de los Reyes Católicos pasó a ser propiedad de los Fernández de Córdoba. 

Forma parte de la misma red defensiva que los castillos de Moclín, Íllora, Colomera, Iznalloz, Píñar, Huétor Tájar y Loja. Y fue diseñado por el mismo alarife mayor de la Alhambra.

El deterioro del tiempo

La romana Acatucci

Al Castillo de Iznalloz también se le conoce como el Alcázar de los Almendros. Es anterior a la época nazarí. Iznalloz fue anteriormente la romana Acatucci posteriormente musulmana, de cuya época se conserva la alcazaba de los Almendros. También se han encontrado restos de enterramientos argáricos lo que invita a pensar en una temprana ocupación de la zona. Pese a que originariamente debía ser mayor, hoy sólo se conserva uno de los dos recintos, los restos de una torre y un bastión con dos torres superpuestas.

Piñar

visita guiada granada piñar
Foto del Ayuntamiento de Piñar

El castillo de Piñar se atribuye a la época nazarí, posiblemente a mediados del siglo XIV. Esto se debe a los restos hallados en las excavaciones de cerámicas, así como por la forma de la construcción. Esta forma es la habitual en las construcciones militares nazaríes. La fortaleza conserva restos de ocho torres muy deterioradas, unidas por los restos de la muralla. Como en la mayoría de este tipo de fortalezas, cuenta con un aljibe formado por dos bóvedas realizadas en piedra.

Íllora

El Castillo de Íllora pertenece al periodo califal, entre los siglos IX-X. Fue un lugar fundamental para el reino nazarí dadas sus características estratégicas, tanto como Moclín o Montefrío. Esa red permitía agilizar las transmisiones de información militar sobre los movimientos de las tropas cristianas en la región, permitiendo una comunicación rápida con la capital nazarí.La fortaleza constaba de tres partes: villa,  alcazaba y arrabal. Además de las funciones defensivas también fue núcleo de eventos sociales como el nombramiento, por parte de los Abencerrajes, de Abú Hassan Alí como sultán.

Conquistado en 1486 y posteriormente perdió su función defensiva. Progresivamente fue cayendo en desuso hasta el punto de que la población llegó a usarlo como terreno de labranza. Se han llevado en la actualidad labores de restauración y consolidación pero se encuentra en un estado muy deteriorado.

Hacia el sur de Granada

El Peñón de los Moros es el Castillo de Durcal. Del mismo quedan algunos restos del aljibe y del esquinazo, que ha sido frecuentemente reformada para evitar derrumbe. Este debió  formar parte de alguna torre. También quedan fragmentos de murallas, reflejando que pudo haber un doble amurallamiento. También hay restos que conectan la muralla con el aljibe, así como restos de una estructura mal conservada que corresponde a un pasadizo subterráneo. Este comunicaba la fortaleza con el río Dúrcal, siendo transitable hasta hace poco. Ahora, debido a la vegetación y el estado ruinoso, muchas veces pasa desapercibido.

El Castillo de la Calahorra

Guadix cuenta con un monumento nacional, Bien de Interés Cultural. Obra del renacimiento italiano, el Castillo de La Calahorra procede de 1509. Sus tonos rojos y negros proceden de los residuos de las minas de alquife.

Fue construido sobre una antigua fortaleza árabe. El proceso de edificación de la fortaleza actual comienza entre los años 1491 y 1509, siendo el año 1513 cuando se ven concluidas. Inmediatamente fue fortificado y pasó a ser la residencia de Don Rodrigo Díaz De Vivar y Mendoza ( Marqués del Zenete) y su familia. Se trata de una fortaleza militar, en cuyos sótanos aún se conservan los calabozos donde pernoctaban los presos moriscos que iban a la cancillería granadina. Pero también guarda en su interior diversas salas, patios y galerías. Sus dependencias, decoradas con artesonados, con  iconografía de portadas y vanos, que reflejan temas míticos y grotescos del primer renacimiento.

visita guiada calahorra

Lanjarón

El Castillo de los Moros, a unos cuatrocientos metros de Lanjarón, es una fortaleza medieval. Construido entre las épocas nazarí y cristiana, entre los siglos XIII y XVI. Era la fortaleza que controlaba las vías de acceso a Sierra Nevada y la Alpujarra. Y ese valor estratégico fue el que lo salvó de ser destruido por Fernando II, como sucedió con otras fortalezas de características similares. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y sus obras de restauración se aprobaron en 2007.

 

El día de la Lotería de Navidad, el día del gran Gordo de Navidad, es el que anuncia el comienzo de las fiestas. Es un día donde, aunque no juguemos nada, nos emocionamos con la alegría de los “elegidos por la fortuna”. Y si, otro año más, la suerte no nos sonríe, siempre tenemos el consuelo de la salud.

El doble juego de la Lotería

El origen de este sorteo de navidad  se remonta al siglo XVIII. En ese momento en España reinaba Carlos III. Eran tiempos difíciles para la economía española donde era necesario recaudar más para frenar el déficit de las arcas públicas. Envuelto en forma de juego en el que todo el mundo puede participar  y ganar premios, se encubre  un impuesto que hará ganar dinero al Estado sin quebranto de los contribuyentes.

Para poner en marcha la lotería el rey manda traer de Nápoles, (ya que Carlos III también era de rey de Nápoles) al director de la lotto napolitana. Aunque pueda parecer que la lotto es muy moderna, resulta que es la antecesora de nuestra lotería. Es más, a este sorteo de Lotería Real  se lloteria navidad 2018e llama Primitiva.

Al principio no tuvo mucho éxito. Para que gustara más a la gente y jugaran más, se decidió aumentar los porcentajes de los premios. Simultáneamente se prohibieron determinados juegos de azar y loterías extranjeras.

El billete premiado, de origen mexicano.

El formato del billete de lotería no era como el actual, sino que se parecía a nuestra primitiva. El diseño actual del décimo, ese que miramos con cara de ensoñación y que antes del sorteo es “mi tesoro”, nos viene del otro lado del Atlántico.

En México se establece un tipo de sorteo diferente al tradicional napolitano. Viene a ser como el que conocemos actualmente conocemos y desplazará a la primitiva. Así se presenta el primer sorteo de la Lotería Moderna o Nacional (se le cambiará también el nombre). Se celebró en Cádiz el 4 de marzo de 1812, fecha a tener en cuenta dado que 15 días después se proclama la Constitución de la Monarquía Española , más conocida como La Pepa.Los primeros sorteos se celebraron entre Cádiz y San Fernando, después pasaron a Ceuta.  Es a partir de 1814 cuando se empiezan a celebrar en Madrid, una vez finalizada la Guerra de la Independencia contra los franceses.

A partir de aquí , el juego gana mucha aceptación. Se realizan varios sorteos al año, entre ellos el de Navidad será el que gane más adeptos.

Cuando estalla la Guerra Civil el evento no cesa. Se celebran sorteos de lotería tanto en el bando republicano (lotería republicana)  como en el nacional (lotería patriótica). La página de Loterías y apuestas del Estado ofrece más información sobre esta época en un apartado que han llamado Lotería en tiempos difíciles.

En la actualidad, nuestra Lotería Nacional es la que goza de mayor prestigio y fama a nivel internacional. Y para terminar y siguiendo la tradición, solo me queda decir, ¡QUÉ LA SUERTE OS ACOMPAÑE!

 

 

 

 

 

Cualquier momento puede ser una buena ocasión para una escapada. Muchas veces puede que las obligaciones nos echen para atrás: rutina, cansancio… Pero romper con ello puede traer grandes beneficios para el espíritu. Y, una vez que te has decidido llega la gran pregunta ¿solo o acompañado? No se trata solo de pareja o amigos, sino, también si te llevas o no a tu mascota.

Normalmente encontramos muchísimos impedimentos y algunos de ellos son los que nos limitan a emprender una nueva aventura. Te planteas si quedarte, si buscar un hotel para animales pero no te apetece separarte de él. Y es que si estás decidido a llevarte a tu mejor amigo de viaje, no dejes que te hagan dudar los peros. Hay muchos destinos de los que podéis disfrutar todos juntos. Pero también hay muchos alojamientos y actividades donde haberte llevado a tu perro puede sumar.

En este post te contamos algunos elementos que pueden facilitar la toma de decisiones.

Alojamiento.

Hay una enorme oferta de alojamientos que acogen mascotas. A lo mejor no se encuentran en los buscadores más tradicionales. Pero si buceas un poco por la web puedes encontrar muchas opciones.

  • Viaja con tu mascota es una web que te permite buscar alojamiento por provincias. También te ofrece información sobre playas a las que acceder con animales o áreas de descanso si viajas en coche. En caso de que no viajes en coche también brinda una serie de consejos antes de emprender el viaje en tren, avión, barco o bus.
  • Viajar con perros es un buscador por provincias, que una vez que seleccionas dónde quieres ir, funciona como un buscador normal. Si quieres viajar fuera de España te ofrece su portal a nivel internacional Pet Friendly Booking, que funciona de la misma manera.
  • Hot dog holidays funciona con las anteriores, ofreciendo también la opción de seleccionar el tipo de alojamiento y de experiencia. Además ofrece información sobre playas para llevar a tu mascota o una guía de razas que se consideran peligrosos en los distintos paises.
  • Viajes a 4 patas, página que ofrece alojamientos por provincias y que tiene la estructura de un buscador de alojamientos común. Número de personas y días para alojarse. Dedica también un apartado de la página a guía de viaje para tu animal, todo lo que debe tener al día y qué elementos deben llevar para facilitar el viaje.

Naturaleza.

Una vez que hemos elegido dónde ir, es necesario conocer qué nos ofrece ese entorno. El el caso de que sea un destino costero, es imprescindible tener en cuenta el listado de playas que admiten perros. Es la forma más segura para garantizar una experiencia satisfactoria para todos. Puedes conocer aquí el listado de playas para mascotas del año 2017, aún nos quedan unos meses para conocer el del próximo año.

Si por el contrario lo que te pide el cuerpo es perderte por senderos y bosques, Con mi perro es la web que necesitas. En ella encontraras rutas por la naturaleza de distintas distancias y duración para que podáis disfrutar de la naturaleza juntos.

A medio camino están las piscinas, campings y hoteles donde despejarte. Pero ¿pueden ir los perros a la piscina? ¡Sí! A muchas, he aquí un listado ofrecido por la guía Repsol.

Actividades culturales.visita guiada mascotas granada balea

Quizás este es el ámbito que más dudas suscita. En muchas ocasiones los ayuntamientos ofrecen actividades donde puedes ir acompañado de tu mascota. Si tu destino elegido es Granada, desde Balea te ofrecemos una serie de itinerarios donde podrás conocer la ciudad en la mejor compañía. Es el momento de que juntos conozcáis los secretos y los misterios que se esconden entre las calles del Albaicín o la historia (de la Granada judía) entre las paredes de las casas moriscas.

Ya no caben las excusas, es el momento de vivir una ¡experiencia inolvidable!

 

Balneario de Lanjarón, perfecto para recargar pilas. Aguas mineromedicinales, con sus tratamientos termales, programas saludables….. Esa era la idea, disfrutar de un fin de semana de total relax, sumergidos en agua.Todo perfecto, pero al igual que es bueno alimentar el alma y relajar el espíritu, el estómago también quería su protagonismo. Listos para comer!!!

Un buffet de platos caseros realizados con productos ecológicos, algunos del mismo huerto del Balneario y otros, con productos de la comarca de la Alpujarra. Un interesante proyecto gastronómico que nos fue desgranando poco a poco el maitre del restaurante Yeray Betancort. “Cocina ecosaludable” y para ello, nos decía, contamos con pequeños productores de la comarca que nos suministran estos productos que cuidan al máximo la calidad.

Verduras y hortalizas ecológicas de temporada , legumbres , frutas, y aceite de oliva. Sinceramente, cuando entras en el restaurante sientes una explosión de colores y olores a los que sí o sí te rindes. Seguir con la tradición culinaria de la Alpujarra, esos sabores, que recuerdan a una historia no tan lejana donde la mezcla de culturas ha dejado su huella. Y no nos olvidemos que estos productos crecen y se cocinan con las aguas mineromedicinales  de Lanjarón, todo un lujo al alcance de nuestra mano.

Seguíamos con esa conversación distendida y curiosa, muchas preguntas aún seguían en el tintero. La verdad es que es fácil ser curiosa y “preguntona” delante de un bizcocho de algarrobo o de aceite, o ante un delicioso hojaldre casero con crema de higo y almendra.

Seguro que pensáis  que aquí se habla mucho de comida pero poco de bebida. Tenéis razón, pero es que quería dedicarle una mención aparte. Como no podía ser de otra forma, ¡primero son las aguas!

Tienes la famosa agua de San Vicente de Lanjarón y la denominada de Salud, algo carbonatada y deliciosa.Y en segundo lugar, no podía faltar otro elemento estrella, el vino.

Me interesó mucho los que allí se sirven y que ¡cómo no!, también son de cultivos ecológicos y realización natural y artesana.

¿Y si os digo que uno de los que podéis saborear, proviene de cepas centenarias que sobrevivieron a la epidemia de la filoxera a finales del S.XIX? Se trata de la uva vigieriega, una variedad de vid poco extendida y que podemos encontrar en la Sierra de la Contraviesa ( la Alpujarra). Poco a poco íbamos sabiendo mucho más de estas bodegas granadinas, García de Verdebique , la cual os recomiendo pues nos sorprendió muy gratamente el tinto y ese blanco tan especial y de cepas centenarias, al igual que los vinos de Puruliode cultivo ecológico, la vendimia se realiza como antaño, de forma manual y su elaboración es totalmente natural. Lo dicho… ¡todo un lujo para nuestros sentidos!

Hay que viajar con todos los sentidos, hay que vivir la experiencia. Pues sí, os recomendamos una “Balea Experience”

 

Texto: Eva Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de las veces cuando hablamos de Almuñecar pensamos en sol y playa. Nuestra mente vuela a esas preciosas calas de aguas cristalinas. Abruptas rocas donde las gaviotas campean a sus anchas y donde un espectacular fondo marino espera a los amantes del buceo.

Pero Almuñecar no es sólo la imagen turística que tenemos de ella. La bella Sexi tiene mucho que contar. Si hicieramos una visita guiada digital por la historia de Almuñecar, las paradas serían las siguientes.

La fenicia Seks

Tomando como punto de partida su casco histórico, ascendemos en dirección al Castillo de San Miguel.  Aquí es donde comienza a apreciarse su pasado nazarí. Sus calles, vías  estrechas con empinadas cuestas nos recuerdan al Albaicín. Casas blancas, cuyas fachadas se adornan con macetas de vivos colores y ese silencio que, sin quererlo, hace que tu imaginación empiece a volar.

Las mujeres sexitanas vienen del mercado con la compra, como un día fueron cargando cántaros. Cántaros llenos de agua recogida de algún aljibe cercano. Hoy llevan vestidos de tirantes donde un día vestían largas camisas, mantos y velos para cubrirse. El atuendo típico de la mujer nazarí se realizaba principalmente en lino o algodón.

La romana Sexi

Seguimos el paseo por ese laberinto de calles. Nos encontramos con Cueva de los Siete Palacios, que nos traslada a través del tiempo de nuevo. Este lugar acoge, desde 1984, el Museo Arqueológico.

Dadas las escasas posibilidades de construcción de edificios públicos, Los romanos recurren a partir del S.I d.C. tiene serios problemas a la hora de construir edificios públicos. Por ello recurren a la construcción de una plataforma sustentada gracias a una serie de bóvedas. Estas bóvedas son conocidas por la gente del pueblo como cuevas. La Cueva de Siete Palacios se construye en el sótano como un templo en honor a Minerva.

Un espacio que se halla en el interior de un criptopórtico romano donde se han encontrado restos procedentes de distintas épocas. Restos romanos y árabes pero que también fenicios, de la época púnica e ibérica. Ese pasado se refleja en la exposición del museo con ánforas romanas, menaje fenicio, romano y nazarí, quimeras etruscas, pequeñas esculturas fenicias.  El plato fuerte de la exposición es un vaso cinerario egipcio, realizado en mármol, perteneciente al faraón Apofis I.

De la Al- Munakkar la árabe a la cristiana Almuñecar.

El Castillo de San Miguel se encuentra en lo alto de la colina. En un principio se trató de una fortaleza nazarí, situada en un lugar estratégico. Y no solo tiene relevancia desde el interés militar. ¡También tiene unas espectaculares vistas de toda Almuñecar! Gracias a la altura descubrimos una foto de Granada poco común. Allí se encuentran vestigios árabes, parte de una muralla o una torre albarrana, incluso restos de un hamman. Tras la conquista cristiana, es el emperador Carlos I el que dictamina que se construyan más torres y el foso del castillo para su defensa.

Almuñecar y la Costa Tropical son mucho más que sol, playa y frutas tropicales. Patrimonio, cultura, arte. Parece que aún queda mucho por contar sobre la historia de este magnífico enclave.

La gente protagonista del Día de la Cruz.

La historia de remonta a los tiempos del emperador Constantino.Fue su madre, Santa Helena, quien reinando su hijo se convirtió al cristianismo. Mujer muy piadosa es tradicionalmente conocida por buscar la Vera Cruz , la verdadera Cruz de Cristo. Para ello mandó cavar en el Monte Calvario hasta que , según cuenta la historia, la encontraron tal día como hoy un 3 de mayo.

Tampoco se puede negar la conexión que tiene esta celebración con las fiestas paganas de la naturaleza. El denominado Árbol de Mayo o Palo de Mayo, que se engalanaba con cintas de colores y muchas guirnaldas. Junto a ella se reunían , bailaban , cantaban  y se exaltaba el nuevo renacer de la tierra.

Esta fiesta se celebra en muchos lugares de España y de Sudamérica, pero me voy a centrar en nuestra maravillosa ciudad, Granada.

Podía contaros cuales son los elementos con los que se hace una Cruz, las curiosidades y tradiciones que giran en torno a ella pero prefiero hablar de quien disfruta de esta fiesta. Siempre voy mirando y fotografiando las cruces: su cerámica, su cobre, los mantones de Manila, las flores…

Hoy ha sido un día especial, no sé, pero nunca me había fijado en ese “brillo” que había en el ambiente. También tengo que reconocer que el tiempo acompañaba, un día caluroso, un “día de cruces” como decimos por aquí. Esa explosión de color con los trajes de faralaes, amarillos, turquesas, rojos , azules, verdes. Flores en las cabezas de mujeres y niñas, ¡hasta yo me puse una! Daba igual si estabas vestida de gitana o no. Esas sonrisas cómplices de los mayores cuando ves a los pekes con traje de volantes o de corto.Brindis alegres, palmas y cantos. Las mocitas y mocitos con sus mejores galas,( tengo que decir que ha sido también una pasarela de moda, incluso he tomado nota de las tendencias ).

Pero he de reconocer que con lo que más he disfrutado ha sido con los turistas extranjeros que cámara en mano y con una gran sonrisa y mirada de asombro disfrutaban de todo lo que le rodeaba. Me encantó ver a más de una dama nórdica integrándose totalmente en la fiesta con su flor en la cabeza.

Costumbres y tradiciones en las que todos nos unimos. Imagino que como en todo siempre habrá detractores, pero hoy no deberían haber faltado a esta cita. Son experiencias que hay que vivir y compartir. Al menos yo lo he vivido así. Ha sido un magnífico Día de las cruces. 

                                                                Balea Travel Experience

 

 

 

 

 

 

 Y llegó el día en que Granada conquistó París.

Meses de espera a la llegada de ese 18 de abril, día previsto para la presentación del libro ‘Grenade insolite et Secrète’. La cita, en el Colegio de España en la Cité Internationale Universitarie de París. ¡El lugar no podía ser mejor!. Nos encontrábamos en un espacio único en el mundo. Es ahí donde se encuentran residencias universitarias de diferentes países del mundo entero.

Os contaré que el Colegio de España abrió sus puertas en 1935. Entre sus paredes han residido y residen, profesores, investigadores y estudiantes que cursan sus estudios en la Universidad de París, o se encuentran elaborando sus tesis doctorales o trabajos de investigación. También nos encontramos allí residiendo, con artistas que desarrollan sus actividades en alguno de los centros superiores de París.

Con este interesantísimo plantel humano estuvimos conviviendo 3 increibles días.Coincidíamos en el desayuno y allí César Requesens, José González y yo, Eva Rodríguez , conversábamos con los residentes. Nos preguntaban curiosos no sólo sobre el libro, tema de la presentación, sino también sobre la trayectoria y repercusión que “Granada Secreta” estaba teniendo tanto a nivel nacional como internacional. Entre café crème, croissant, du jus d’orange, risas y buen ambiente nos dábamos cuenta que …… Granada conquistaba París.

Se acercaba la hora y los nervios comenzaban a hacerse palpables. Tocaba revisión final. Vídeo preparado, organización de los libros, repaso del discurso, ¿portátil para el streaming? ¿suficiente batería en la cámara de fotos?…..¡Sí, todo a punto!

Ya!! Eran las 19,30h del día 18 de abril, en la sala los asistentes departían alegres, momentos previos al comienzo del evento. César Requesens comenzó la presentación de la ‘Grenade Insolite et Secrète’.

Fue desgranando la historia de un libro que nos muestra esos lugares recónditos, secretos e insólitos de nuestra Granada. A su lado, el editor Thomas Jonglez , él nos contó ese primer encuentro con César y como se “enamoró” de este proyecto. En ese momento me sentí totalmente identificada con él, a mí me ocurrió lo mismo. Aún recuerdo ese agosto de 2015, en el que buscando ese producto especial para vosotros, conocí Granada SecretaSencillamente me “enganchó” y hasta tal punto que ya formo parte de ese gran equipo que muestra esos lugares de nuestra ciudad que o están ” escondidos” o simplemente no vemos.

Mucho nos queda por mostraros de Granada, y en ello estamos trabajando, pero sin dejar de lado otras ciudades en las que estamos descubriendo secretos y lugares insólitos. Por ejemplo, París…….., si París, pero eso forma parte de otra historia que ya os contaré. Estad atentos!!

   Balea Travel Experience