Blog

Barcelona ha sido una ciudad que enamoró desde las primeras civilizaciones. Ciudad Modernista, ciudad surrealista ha sido escenario de grandes eventos – como Freddy Mercury y Monserrat Caballé cantando juntos en 1988 con motivo de los Juegos Olímpicos.

Pero si ya has visitado la Ciudad Condal y disfrutado de Gaudí, La Rambla y del Tibidabo, te ofrecemos algunas delicias que te harán -si no lo estabas ya- enamorarte de Barcelona.

Barcelona para iniciados

  • El comienzo de una gran historia: las Termas Romanas. Se trata de unos baños públicos de la época romana. Pertenecieron al Alto Imperio Romano, s. I a.C, justo unos años después de la fundación de la ciudad. Además de las termas se puede disfrutar de parte de una muralla y dos torres romanas encontradas en 1998 y que datan del siglo IV d.C. Se hallan en la calle C/Regomir 7-9.
  • Parque del Laberinto de Horta. Se trata del jardín más antiguo de la ciudad. Se trata de un jardín histórico cuya construcción comenzó en 1794 y terminó en 1808. Su estilo es doble, ya que cuenta con jardines románticos y neoclásicos. Puedes visitarlo en el Paseo de los Castaños 1-17.

    visita guiada balea

  • El corazón de Barcelona. Entre la Vía Layetana y la Barceloneta se encuentra el Born. Actualmente se trata de un sitio lleno de tiendas, cafés y bares, pero su historia es profunda. Merece la pena disfrutarlo ya que aguarda muchos espacios emblemáticos: el Palau de la Música, el Museo de Picasso o la Iglesia de Santa María del Mar. Ésta última construida en 998 encima de la Capilla de Santa María de las Arenas. Y es que, como puede apreciarse, guarda muchos años de historia. Por ejemplo, era la zona donde solían quemarse brujas en la Edad Media. Si nos adelantamos unos cuantos años más, llegamos al núcleo de la actividad pública y política romana: el barrio Gótico. Es el barrio que acoge la Catedral de Barcelona, la emblemática calle del Bisbe o la plaza de San Felipe Neri. En las fachadas de la plaza pueden apreciarse unos agujeros. Éstos fueron producidos por los bombardeos de la Guerra Civil.
  • El subsuelo de Barcelona: alcantarillas y refugios antiaéreos. Sí, se pueden visitar las alcantarillas. Existe una visita al Depòsit de Retenció d’Aigües Pluvials Joan Miró. No es precisamente una experiencia del todo agradable, pero te permitirá conocer cómo se canalizan los residuos o el agua procedente de la lluvia y qué hay bajo el esplendor del carrer Valencia. Pero si este aspecto subterráneo no te llama la atención, tenemos la versión cargada de tintes históricos. Es posible visitar algunos de los refugios que se usaron durante la Guerra Civil.
  • Skyline: Barcelona a vista de pájaro. Seguro que has podido disfrutar de muchas de las vistas que te ofrece la ciudad. El Tibidabo, el Castillo de Montjüic o el Teleférico son algunos de los más concurridos. Pero no son los únicos. Muchos de los espacios culturales de la ciudad ofrecen una estupendas vistas. Es el caso de la Basílica de Santa María del Pi, el Mirador del Mar, El Museo de Historia de Catalunya o las terrazas del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

28 de enero de 1810, las tropas de Napoleón Bonaparte llegan a Granada. Habían empezado la conquista de la península en 1808. El rey Fernando VII había accedido a colaborar con el emperador francés, que le había solicitado acceso para entrar en sus dominios so pretexto de conquistar, juntos, Portugal. Las tropas del IV Cuerpo de la Armada francesa estaba comandadas por el mariscal Horacio Sebastiani, encargado de hacerse con Jaén y Málaga también, llegaron a la Alhambra ese 28 de Enero.

Era Granada, por aquel entonces, una ciudad aún barroca. La profunda presencia de las instituciones religiosas le daban un aspecto sacralizado, amodorrada en el Antiguo Régimen. Como en gran parte del país, también Granada se vivía una profunda crisis social ya antes del comienzo de la guerra.

La ocupación

Permanecerían aquí hasta dos años después, el 17 de septiembre de 1812. Durante ese tiempo la ocupación convirtió la Alhambra en un cuartel militar. Ésto supuso el origen de un periodo lamentable en cuanto a conservación.

La Alcazaba tenía función de prisión, la sede de los soldados polacos se hallaba en el convento de San Francisco. Santa María de la Alhambra junto con el palacio de Carlos V, eran meros almacenes. Los soldados franceses arramblaron con todo lo que encontraron que podía servir como combustible: armaduras, artesonados, imágenes, puertas o vigas. ¡Hasta el suelo del Patio de los Leones fue sustituido por un jardín de rosas, jazmines y arrayán! Esto, a corto plazo contribuyó a su degradación. Pero la Alhambra no fue el único espacio ocupado. Otros lugares como Torres Bermejas, los Alixares o la Silla del Moro fueron ocupados por cañones y fusilería.

Los daños del recinto de la Alhambra fueron muchos. Pero no sólo por el desgaste de la ocupación sino por el pillaje perpetrado al patrimonio artístico. Gran parte éste se encuentra actualmente diseminado por los museos franceses. Hay que destacar que la tragedia pudo haber sido mayor, como lo fue para Córdoba, Málaga o Jaén que fueron terriblemente saqueadas.

Au revoir, Granada!

Aunque las tropas de Napoleón dejaron la Alhambra, no lo hicieron sin antes intentar explotar el recinto. Fue gracias al brigadier del Regimiento de los Inválidos, José García. Este, arriesgando su propia vida, logró detener la explosión en cadena. Cabe destacar que lo hizo neutralizando las mechas que quedaban activas con su propio cuerpo, deteniendo así lo que pudo ser un desastre. Así lo conmemora una placa en el Patio de los Aljibes que dice «A la memoria del cabo de “Inválidos” José García que con riesgo de perder la vida salvó la Reina de los Alcázares y torres de la Alambra en 1812»

Propuesta como una de las 8 maravillas del mundo moderno, la Alhambra esconde entre sus muros mucho de ambos mundos. Del antiguo que conoció su auge y del moderno que, por suerte, sigue disfrutándola.

visita guiada

Historia

La Alhambra no sería lo que es si estuviera en otro lugar. Su historia es la de Granada, la de los cauces de los ríos que sacian su sed, la de los bosques la protegen. Es también la historia de la colina de la Sabika que la ensalza. Todos estos serán los aspectos que la convertirán en un enclave estratégico, un castillo imponente en un momento histórico que le otorgará la eternidad.

En un principio fue concebida como fortaleza militar en el siglo XI. Hay documentos que informan de asentamientos en la colina desde la época romana. No pasaría a ser un palacio hasta el establecimiento del reino nazarí. Será ahí cuando, en el siglo XIII, con Mohammed ibn Yusuf ben Nasr se construye el primer palacio y se abastece de agua a la fortaleza. En los siglos posteriores pasará a ser ciudad amurallada. Contaba con dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba y la medina o ciudad palatina. Se contaba ya con el Generalife como la zona de huertas y jardines.

visita guiada alhambra

Tras la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos se construye el Palacio de Carlos V. Será en esta etapa también cuando la Alhambra se convierta en una corte cristiana. Albergaba a ciudadanos insignes para lo que se construyeron nuevas estructuras. Entre ellas cuarteles militares, una Iglesia y un Monasterio Franciscano

El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín del siglo XI. Su hijo Muhammed II, terminó su creación y sus sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones. Los palacios o Casa Real Vieja datan del siglo XIV. Son obra de dos grandes reyes: Yusuf I y Muhammed V. A Yusuf I se le atribuyen  el Palacio de Comares, la Puerta de la Justicia, los Baños reales y algunas torres.  Muhammed V es el responsable del embellecimiento de los palacios con la Sala de los Leones.

Conocer la Alhambra

Para conocer la Alhambra visitarla es imprescindible. Pero llevar algunas nociones previas es fundamental. Si en la Alcazaba y el Generalife la expectación va subiendo, cuando uno entra en los Palacios Nazaries suele abrumarse ante tanta belleza. Es importante saber hacia dónde mirar, dónde pararse.

conocer alhambra arte historia

Las paredes de la Alhambra están completamente cubiertos con decorados. Cerámica, yesería, cubiertas de madera eran los motivos decorativos de las paredes. La mayoría de los arcos interiores no sustentaban nada, su principal función era ala de decorar. El arte musulmán tenía prohibido la representación de figuras, pese a lo que la fortaleza gozaba de diversos temas decorativos. Los principales motivos eran caligráficos, escritura cursiva y cúfica que expresaba que «sólo Dios es vencedor». La vegetación era otro de los motivos principales, llamada ataurique. También hay, aunque en menor medida, la lacería y las redes de rombos.

En la Alhambra se emplea un tipo de columna propio que no aparece en ninguna otra construcción. Es una columna de fuste cilíndrico muy fino, con una base que presenta una gran moldura cóncava, y adornada por anillos en su parte superior. El capitel, dividido en dos cuerpos, presenta en el primero, en forma de cilindro, una decoración muy sencilla y sobre él un prisma con los ángulos de la base redondeados, decorado de ataurique. Por último, pero no menos importante, la bóveda mocárabe era uno de los decorados más usados. Compuesta por celdillas o alvéolos superpuestos, destacan su utilización la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.

Si, como decía Platón, conocer es recordar, la mejor forma de conocer la Alhambra es que nos la recuerde alguien que ya la ha conocido. Por eso desde Balea Travel ofrecemos visitas guiadas a la Alhambra. Una experiencia que permite llevarnos hasta el corazón de la fortaleza. Una aventura histórica, familiar, en la que podrás disfrutar y aprender la propia experiencia que escapa a las palabras.

¿Tienes muchas ganas de salir de tu rutina? ¿Tus ganas son inversamente proporcionales a tu presupuesto? Relájate, te ofrecemos 8 viajes para disfrutar de unas vacaciones como te mereces.

Dentro de las experiencias low cost hay muchos aspectos a tener en cuenta. No solo el destino, que puede ser más o menos costoso, sino que también influirá la época del año o el trayecto que debas realizar. Todos estos aspectos los hemos tenido en cuenta y te ofrecemos distintas herramientas para hacer de tu tiempo libre un viaje barato.

albergues camino de santiago

España

Dentro de España un viaje barato va a depender en gran parte del destino. Las ciudades grandes siempre serán más costosas que los pueblos o las provincias de interior. Hay destinos que pueden estar más o menos cerca de casa pero que, sin duda, nos brindarán una experiencia única.

Camino decamino de santiago Santiago. Si quieres disfrutar de la naturaleza y del paisaje esta será la mejor opción. También será la alternativa de viaje que mejor se adapte a bolsillos, duración y época del año. Cualquier momento es bueno, preferiblemente después del invierno. Variedad de etapas, puntos de salida y albergues que puedes encontrar desde 10€ la noche. Si este es tu destino ¡buen camino peregrino!

Córdoba. El encanto de Al-Andalus en una población muy bien comunicada desde casi cualquier punto de Andalucía. Un destino que te permitirá disfrutar de historia, cultura y, sobre todo, ¡gastronomía! No se puede pasar por alto la parada en la Mezquita-Catedral, el templo romano y su puente atravesando el Guadalquivir.

Toledo. La cuna de las tres culturas conserva aún parte de su huella histórica. Calles empedradas, catedrales y algunas de las pocas sinagogas que quedan en España y que atestiguan de su pasado judío. Un destino en el que solo con pasear por sus calles ya puede constituir casi como un viaje en el tiempo. Además de las sinagogas, su espectacular Alcázar, los meandros del Tajo o el Museo del Greco son paradas que harán tu viaje una experiencia cultural completa, por un precio más que asequible.

Pueblos de España. La geografía nacional está llena de rincones mágicos. Pueblos de Castilla y León, Galicia o Extremadura ofrecen belleza, historia y relax. El País nos ofrece una Guía de la España Secreta, de la que podrás sacar el destino que más se adapte a tu paladar y a tu bolsillo.

Europa

oporto

Croacia. Es un país impresionante en el que podrás disfrutar del sol, playas paradisíacas y preciosas ciudades. Es un país con muchas islas como Vis, Hvar, Brac o Mljet ofrecen fauna, rumaniavegetación, paseos, que te harán sentir la experiencia local. Además de islas también hay muchísimos parques naturales. Su capital, Dubrovnik y su ciudad amurallada se conocen como la ‘joya del Adriático’. Nada más cruzar las murallas que son las puertas a la ciudad amurallada te adentrarás a esta ciudad medieval.

Rumanía. Europa esconde en este país, conocido por las leyendas vampíricas, bosques, castillos y una rica historia medieval. Las principales localizaciones medievales son Sibiu, Sighisoara y Brasov. Es un destino económico para disfrutar de la naturaleza, la fauna, un entorno rural y una gran diversidad cultural.

Bran, el pueblo donde se encuentra el Castillo del Conde Drácula, es parada casi obligatoria. La historia del Conde no es lo que lo hace singular, sino la belleza y el misterio que lo rodea.

church porto

Oporto. La segunda ciudad más grande de Portugal puede ser un destino fantástico para tu viaje. Calles, tranvías, puentes, rabelos y una arquitectura que no deja impasible ni al más viajado.  Una ciudad llena de detalles que hay quien compara con París. La gastronomía y los vinos que se elaboran a orilla del Duero son conocidos en todo el mundo.

Oporto, como Lisboa, cuenta con muchísimos miradores que ofrecen increíbles vistas. Entre ellos el Mirador de la Victoria, la Torre de los Clérigos o los jardines del Palacio de cristal son algunas de las mejores vistas a la ciudad y al Duero.

África

marruecos

Marruecos. Destino más que recomendable ya que puede adaptarse a lo que quieras gastar y porque se puede visitar prácticamente todo el año. Sus contrastes son lo que hacen de Marruecos un lugar único, una experiencia para los sentidos. Los paisajes que puedes encontrar, desde las montañas del Atlas hasta Casablanca harán de un único viaje muchos en sí misma. También supone un viaje en el tiempo, un cambio cultural que podrás experimentar en la vista, pero también en el olfato y en el gusto. Una ruta por los productos y las sensaciones harán que en el zoco viajes entre las laberínticas callejuelas a cualquier otro mundo posible.

Además, podrás conocer las innumerables mezquitas que se encuentran por todo el territorio. Cada una de ellas cuenta con una atmósfera propia, llenas de historia y cultura.

Ya he elegido mi destino, ¿y ahora?

Una vez que has elegido tu destino será bastante inevitable que necesites alojarte. Para ello os recomendamos Felices Vacaciones, una web donde puedes reservar no solo tu alojamiento, sino gran parte de tu experiencia. Si te decantas por un viaje en coche y quieres elegir destino en función del presupuesto, también hay una manera: calculador de consumo, te permitirá estimar cuanto cuesta cada viaje.

Esperamos que disfrutes del destino, de sus posibilidades y de la experiencia que supone viajar.

Si estás planteándote pasar unos días en Granada hay algunas cosas que debes saber. Si es considerada una de las ciudades más bonitas de España no es sólo por la Alhambra. Aunque esta será un aspecto fundamental a la hora de planear tu viaje. Además de las paradas fundamentales de cualquier ciudad, Granada esconde miradores y rincones casi invisibles si no sabes dónde vas. En tu ruta hacia la Catedral, el ascenso hacia el Albaicín en busca del mirador de San Nicolás o el Paseo de los Tristes hay algunas maravillas que puedes conocer. Así que si tienes solo un par de días y quieres conocer Granada, estos son los sitios más singulares. No se trata de los puntos más turísticos o los más frecuentados, pero sí los que te harán desear volver lo antes posible.

Qué ver

Imaginemos que nos hospedamos en la zona centro. Esto nos permitirá está cerca de los distintos barrios que conforman Granada. Visitar cómodamente zonas como el Albaicín o el Sacromonte. Junto con el Realejo son las cuatro zonas que más interés despiertan.

Realejo

visita guiada realejo balea

Acoge la zona que se presupone como el barrio Judio. Garnata al-Yahud se extiende desde la colina frente a la Alhambra o colina del Mauror hasta el río Genil. Iglesias, plazas, miradores y edificios emblemáticos como la Casa de los Tiros o la Casa del Almirante, actual facultad de Arquitectura de la UGR. La casa de los tiros  toma su nombre por los cañones que se alongan entre sus almenas. Fue construido entre 1530 y 1540 a similitud de los palacios granadinos de la época. Pasear por sus calles es una experiencia única que nos permite sentir el paso del tiempo, que contrasta con los graffitis que decoran la mayoría de sus calles y que pertenecen al artista granaino Niño de las pinturas. En la zona más baja del Realejo se encuentra una parada ineludible: el Cuarto Real de Santo Domingo.

Albaicín

El Albaicín es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada. Para visitar el antiguo barrio árabe seguramente recorrerás Calle Elvira, antigua línea de muralla, Calderería Nueva o calle de las teterías que será el camino de ascenso hacía el Mirador de San Nicolás o Plaza Larga. Además de estas paradas de foto hay miradores poco concurridos, iglesias inscritas en el paisaje y una mezquita que puede visitarse. Entre los miradores se encuentran

mirador carvajales granada

  • Mirador de Carvajales, unas exclusivas vistas a la Alhambra.
  • El Ojo de Granada está por encima de la calle Elvira. Ofrece unas impresionantes vistas  La Catedral,  los tejados del centro de la ciudad y parte de la vega, con una puesta de sol inolvidable.
  • Mirador de la Churra no se encuentra exactamente en el Albaicín, sino en el barrio de la Churra, en las faldas de la colina de la Sabika.  Es un balcón al Albaicín, a sus tejados y a sus cármenes.

Además de miradores hay otros puntos de interés:

  • El bañuelo. Situado en la Carrera del Darro es uno de los hammans que quedan en Granada.
  • Puerta Elvira o Arco Elvira era el principal acceso a Granada durante la dominación islámica. Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes. Estaba unida por la muralla con la Puerta Monaita y con el Arco de las Tinajillas.
  • Casa de Zafra. Fue construida en el siglo XIV por alguna importante familia del reino. En pleno barrio de los Axares o del Deleite, arrabal del Albaicín donde los aristócratas andalusíes levantaban sus casas y mansiones
  • Palacio de Dar Al-horra fue origen de la Granada musulmana y sede de los reyes zirís. Dar Al-Horra significa «Casa de la honesta». Fue la última residencia de la sultana reina Aixa, la esposa legítima y madre de Boabdil, el último rey de Granada.

Sacromonte

Se encuentra en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra, colindando con el Albaicín. Uno de los lugares emblemáticos de Granada, que se hallan situado a las de las orillas del río Darro. Abundan los tablaos flamencos y la Abadía del Sacromonte corona el valle.

alhambra sacromonte

Zona Centro

El centro de Granada también cuenta con monumentos y rincones que merecen de un momento. Catedral y su cripta donde yacen los Reyes Católicos está rodeada de tiendas de especias que impregnan la ciudad con su olor. En su entorno se encuentra también la Madraza, que fue la primera universidad que hubo en Granada, así como la alcaicería o antiguo zoco y la Fundación José Guerrero. La Fundación acoge las obras del autor local. Su edificio es de una belleza singular: las cristaleras del edificio tienen vistas a uno de los laterales de la Catedral y parece que se puede ir ascendiendo hasta su cima.

Descubre la Alhambra

generalfe visita guiada balea

Para visitar la Alhambra es necesario adquirir las entradas con bastante antelación. En caso de que no hubiera entradas para las fechas previstas puedes consultar entradas para la visita nocturna. También ponerte en contacto con nosotros si lo que deseas es una experiencia guiada de la visita al monumento. Nuestras visitas guiadas a la Alhambra podrás disfrutar del arte andalusí, conocer los jardines del Generalife y la historia de los cambios acontecidos en los distintos espacios así como .

 

Viajar puede entenderse de muchas maneras. Literalmente, significa “trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción”.  Pero de una forma metafórica, también viajamos cuando nos imaginamos el viaje, cuando soñamos, cuando leemos.

A la ciudad de Córdoba la envuelve la mística de su historia. Historia entendida como viaje a través del tiempo. Y en ese transcurrir han sido mucho los que nos han acompañado para ir dándole forma. Los más conocidos podría ser Averroes, Séneca o Maimónides. Pero no son los únicos, anteriormente a ellos estuvieron Wallada o Ibn Hazm. Más actuales son Carmen Guerra o Juan Valera. Todos personalidades que nos trasladan a una ciudad.

Ruta es, también según la RAE, el itinerario de un viaje. Y en esta ruta por Córdoba ellos serán parte del itinerario.

mezquita cordoba visita

Viaja a Córdoba

Séneca

Nace en Corduba, en el año 4 a. C. Se trata de Séneca el Joven, hijo de Marco Anneo Séneca  (Corduba, 54 a. C.- 39).  Fue escritor, orador, filósofo orador y político. Desarrolló en este ámbito labores de  cuestor, pretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Por todo ello, supero en fama a su padre. Como escritor romano sus obras tenían un carácter moral. Ha pasado a la historia como el mayor exponente del estoicismo.

Ibn Hazm

Filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta andalusí que nace en Córdoba en el 994, justo antes del final del Califato de Córdoba. Pertenecía a la aristocracia cordobesa y vivió de primera persona el estallido de la guerra civil cordobesa. Su familia estaba del lado de los Omeya, y a raíz de una serie de catástrofes fue desterrado a Almería. Durante toda su vida la situación política le supuso grandes conflictos por situarse en el lado menos favorable. Por ello decidió abandonar la política para dedicarse al estudio de la teología y el derecho. “Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles, y mostrad vuestra ciencia, para que se vea quién es el que sabe. Y es que aunque queméis el papel nunca quemareis lo que contiene puesto que en mi interior lo llevo, viaja siempre conmigo cuando cabalgo, conmigo duerme cuando descanso y en mi tumba será enterrado luego” [1]

Wallada

Poetisa que nace y muere en Córdoba, coetanea de Ibn Hazm. Hija de Muhammad al-Mustakfi, Califa cordobés y de una esclava cristiana, Amin’am. De origen Omeya, su padre llegó al califato asesinando a Abderraman V. La juventud de Wallada transcurre entre las guerras civiles de la agonía del Califato. Tras la muerte de su padre, con su herencia, monta en su casa un salón literario, seno de lo más granado de la cultura del momento. Aunque nunca se casó, se conoce a través de sus versos el amor que sentía por el poeta Abenzaidún o Ibn Zaydún, con el que mantuvo una relación secreta.

Maimonides

maimonides visita guiada
Busto de Maimonides que se encuentra en la Judería

Fue un médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus; un relevante filósofo del pensamiento medieval. Nace en Córdoba en el año 1135 en el seno de una importante familia de jueces rabínicos. Conocida la intolerancia de los Almohades a los judíos, ante su avance sobre Córdoba emigró junto a su familia. Se trasladaron primero a Almería y luego a Fez (Marruecos) para terminar instalándose en Fustat (el viejo Cairo).

“Esos grandes males que recaen sobre los hombres por obra de unos y de otros, motivados por las tendencias, pasiones, sentires y creencias, proceden asimismo todos ellos de privación, pues todos son debidos a la ignorancia, es decir, a la carencia de conocimientos”[2].

Averroes

En el seno del imperio almohade de Al-Andalus, nace ibn Rušd en el año 1126 en Córdoba. Proviene de una familia de jueces lo que unido al esplendor de su lugar de nacimiento, le permitió adquirir una extensa cultura.

averroes cordoba visita

Entre sus obras se encuentra una enciclopedia médica así como una de las mejores lecturas que se realizaron en la edad media de Aristóteles. Sus obras fueron traducidas al latín y formaron parte de la intelectualidad europea en el siglo XIII. Impulsado por autores como Siger de Bravante o Boeccio de Dacia, llega a conocerse una corriente como averroismo latino.  Averroes implica el detonante del pensamiento clásico occidental y en él coinciden las posiciones más enfrentadas entre la razón y fe.

Juan Valera

Juan Valera fue escritor, crítico literario, diplomático y político que nace en 1894 en la localidad de Cabra. Fue un gran erudito y un prolijo autor de novela, cuento y discurso. Su obra más notable, Pepita Jimenez.

Carmen Guerra

Fue directora de la Biblioteca provincial de Córdoba hasta que en 1937 el franquismo la acusa de izquierdista, marxista e irreligiosa y la separa de su servicio. Nació en La Rioja en 1907 y gracias a los márgenes que dio la II República fue una mujer que tuvo la opción de formarse como profesional. Como directora de la biblioteca provincial desarrolla una importante función, renovando la institución. Muy poca información puede recuperarse de esta autora; hay algunas paradas en las rutas que son, por definición casi secretas.

Fin de trayecto

Con motivo de nuestra reciente visita a la Córdoba de las tres culturas, hemos querido conmemorar a los autores que han convertido la ciudad a orillas del Guadalquivir en un núcleo cultural a lo largo de la historia. La cuna de las tres culturas nos ha dejado vivir, una vez más, una experiencia única de la mano de Granada Secreta. Esperamos ansiosos la siguiente parada, ¡Málaga !

[1] Poema de Ibn Hazm “Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles”

[2] Maimonides, Tratado sobre la unión sexual. Guía de perplejos, Editora Nacional, Madrid, 1983.

 

Bibliografía

Farmacopea Lectora: píldoras de lectura y escritura. Lópe Gijón, J., de la Moneda Corrochano, M., Jiménez Galvez, MJ. Tleo/estudios, Granada, 2017.

 

 Historia

A lo largo de toda la costa de Granada encontramos fortalezas, castillos, torres y atalayas. Datan de diferentes épocas y han sido testigos de la historia de estas tierras. En la Edad Media y hasta finales del siglo XV, esta era una zona fronteriza entre el reino de Granada y África. Era, por tanto, un lugar muy inseguro para sus habitantes. Tanto musulmanes como cristianos a partir del siglo XVI se vieron en la obligación de reforzar la vigilancia del litoral, para limitar las visitas a granada de corsarios, piratas y ladrones.

Los Castillos

Salobreña

Castillo de Salobreña es más que un mosto. Se trata de una fortaleza que data del siglo X.  Gracias a su localización en un lugar estratégico, conserva su importancia militar hasta el siglo XVIII, mucho después de la conquista por parte de los Reyes Católicos. A lo largo de estos diez siglos han sido muchos los cambios que ha sufrido, de forma continuada. Se desconoce su forma original hasta el siglo XV, se cree que parte de una estructura castrense dado que sus funciones eran principalmente defensivas. Durante el reinado nazarí adquirió nuevas funciones una vez que fue dotado de palacio y cárcel real.

El Castillo de Salobreña está vigilado por cuatro torres que protegen de una planta trapezoidal cuenta con tres recintos: la alcazaba con sus torres del Homenaje, del polvorín, Torre Nueva y Torre Vieja; y otros dos defensivos, construidos por los cristianos a finales del siglo XV. Cada uno de estos recintos cuenta con una orientación estratégica, uno defiende el norte y otro el frente este y sudeste. La cara norte cuenta con otras dos torres, conocidas como El Cubo y La Batería. Tiene además un sistema que protege una toma de agua, la Coracha, con otras dos torres.

visita motril granada castillo
Foto de https://www.flickr.com/photos/dleiva/

Castillo de Motril

Motril tiene su Castillejo, en Carchuna. Lo construye Carlos III en 1777 con el fin de proteger las costas de estos ataques piratas. Un puente levadizo sobre un foso salvaguarda la entrada principal. En su interior alberga dependencias para cuadras, almacenes, oficinas, alojamientos diversos y capilla. Las murallas y baluartes que lo rodean contaban con  orificios para disparar. Su actual estado de deterioro se debe a los ataques de las tropas francesas e inglesas.

Fue una medida muy efectiva en tanto que según terminó su construcción, cesaron los ataques piratas y a su cobijo nació Calahonda. Gracias al castillo pudo empezar a cultivarse toda la extensión de tierra de los alrededores.

Almuñecar

Almuñecar cuenta con el Castillo de San Miguel. Es la construcción más antigua de la costa, de procedencia púnica aunque las primeras referencias son romanas, en el 400 a.C. Comienza a construirse en el siglo I d.C.Contamos parte de su historia junto a la de otros fragmentos de la historia de Almuñecar en nuestra entrada Fenicios, romanos, árabes y cristianos: De la Sexi fenicia a la cristiana.

Castillo de la herradura

El Castillo de la Herradura, también en Almuñecar, se construyó según los principios vitruvianos de las firmitas, utilitas y venustas (solidez, funcionalidad y belleza). Tiene la misma estructura que el de Motril y fue construido por las mismas motivaciones: combatir la piratería. Fue utilizado por el ejercito hasta el año 1839. Contaba con conexiones de vigilancia visual hacia el Castillo de AlmuñécarActualmente puede visitarse y algunas de sus salas ofrecen exposiciones temporales.

 

Nuestra nueva Ruta por el Realejo está a punto de ser estrenada. Han sido unos meses de gran expectación, ahora el proceso llega a su fin y es el momento de ver sus frutos. Para todo el equipo de Balea Travel, como agencia tanto como a título personal de quienes lo han hecho posible, ha sido una experiencia gratificante.

Las calles

visita guiada realejo sefardí balea-02

Parte de ese proceso de diseño ha requerido buscar espacios y calles. Para crear una visita guiada por Granada es necesario que en cada espacio, la historia de ese lugar sea el hilo conductor de nuestro itinerario. Un lugar es más que un mero espacio si se descubre la esencia que lo impregna.

Ascendiendo por la Colina del  Mauror nos encontramos en el barrio del Realejo. Su entramado de calles estrellas y tranquilas nos traslada otra época. Cada una de ellas, idéntica a la anterior, se hace única en cualquier esquina. Una de las paradas de esta ruta por el Realejo es el Lavadero del Sol. Este toma su nombre de la cercanía con la Puerta del Sol, antigua Puerta de Oriente o del Mauror. Es uno de los mejores puntos desde donde disfrutar unas impresionantes vistas de Granada.

La historia

Guarda el Realejo entre sus calles y escaleras rincones que permiten asomarte a otros espacios de la ciudad: los imponentes torreones de Rodríguez Acosta, lasTorres Bermejas, la iglesia de San Cecilio y la Casa del Almirante, actual facultad de Arquitectura de la Universidad de Granada.que ver en granada

La historia de este barrio es la de la Garnata al Yahud. La historia del barrio judío, de cármenes y palacetes, de mazmorras. También barrio Cofrade por contraste, zona de plazas, tabernas y bares que ofrecen tapas al sol.

Uno de los objetivos que buscábamos de esta ruta guiada ha sido que nos trasladara en el tiempo, hasta introducirnos dentro de la historia del Realejo. Y que lo hiciera permitiéndonos estar acompañados de nuestra. Esto implicaba incluir aspectos como la inclinación de ciertas calles, zonas de descanso con fuentes o franjas horarias. Se ha tratado de cuidar tanto la satisfacción de las personas como la de sus acompañantes. Se puede disfrutar de la cultura y la historia en la mejor compañía. En eso se basa una experiencia Balea.

Granada es una ciudad que cuenta con una larga historia, siendo partícipe de muchas de las etapas por las que ha ido pasando la humanidad. Esto se refleja en las construcciones que las distintas generaciones han ido dejando. Desde la Alhambra a los Cármenes, pasando por baños árabes, alfares romanos o casas propias del romanticismo europeo. En esta ocasión queremos hablar de las fortalezas que protegieron el Reino de Granada. No es la Alhambra la única que se conserva, aunque es imposible que ninguna otra pueda hacerle sombra.

A lo largo de la geografía granadina hay múltiples fortalezas, castillos, alcázares, en distinto estado de conservación. Corresponden a distintos momentos de la historia y algunos de ellos incluso pueden visitarse. La historia puede vivirse, además de leerse.

Castillos en la zona norte

La frontera al mundo cristiano

visita guiada moclin
Foto de Fotografía para inexpertos

Los pueblos de Moclín

El Castillo de Moclín, Bien de Interés Cultural, vigila la frontera entre Granada y Castilla. Es por ello que se le conocía como Hins Al–Muqlin o fortaleza de las dos pupilas. Situado en una posición estratégica a partir del siglo XIII, durante el Reinado Nazarí de Granada. No se conoce la fecha exacta dado que escasea la documentación, las primeras referencias cristianas son de Alfonso X en 1280. Fue fruto de continuados asedios durante el asentamiento hispano-musulmán, cayendo en manos de los Reyes Católicos en 1486.

El castillo nace de una planta irregular, adaptándose al terreno, en la parte más alta del entorno, a más de mil metros sobre el nivel del mar.  Uno de los elementos más relevantes son las murallas exteriores, desde donde se puede disfrutar de las vistas Sierra Elvira o la vega de Granada. El otro elemento destacado es la alcazaba. Cuenta con una Torre del Homenaje, ubicada en el ángulo nordeste del castillo. En el interior de la alcazaba, se conserva un aljibe.

Láchar

Castillo de Lachár. La imagen que tenemos actualmente del castillo corresponde a la construcción realizada por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XIX. Aunque ha sufrido modificaciones a finales del siglo XX y principios del XXI, también cuenta con elementos más antiguos. Entre ellos una torre de época nazarí, dato que hace suponer que su origen fuera de esta época, aunque su estilo actual sea arabesco-romántico. El castillo es en sí mismo Bien de Interés Cultural, así como algunos elementos que guarda, los escudos.

El castillo cuenta con una antigua biblioteca. No se conservan sus libros pero sí un artesanado de estilo mudéjar, una chimenea con la azulejería original del Duque, azulejos hechos a mano. Entre otras estancias tiene una sala de fumadores, la Sala de la Cúpula (diseñada simulando una “Qubba”), una sala de armas y unos jardines con más de cinco mil metros cuadrados rodeados por una muralla.

Montefrío

El primer documento que menciona el Castillo de Montefrío data del siglo XIV. En este periodo era en el que reinaba Abu Abdallah Yusuf I. También fue la residencia de otro monarca de la dinastía Nazarí, Aben Ishmail III, Yusuf VTras la conquista de los Reyes Católicos pasó a ser propiedad de los Fernández de Córdoba. 

Forma parte de la misma red defensiva que los castillos de Moclín, Íllora, Colomera, Iznalloz, Píñar, Huétor Tájar y Loja. Y fue diseñado por el mismo alarife mayor de la Alhambra.

El deterioro del tiempo

La romana Acatucci

Al Castillo de Iznalloz también se le conoce como el Alcázar de los Almendros. Es anterior a la época nazarí. Iznalloz fue anteriormente la romana Acatucci posteriormente musulmana, de cuya época se conserva la alcazaba de los Almendros. También se han encontrado restos de enterramientos argáricos lo que invita a pensar en una temprana ocupación de la zona. Pese a que originariamente debía ser mayor, hoy sólo se conserva uno de los dos recintos, los restos de una torre y un bastión con dos torres superpuestas.

Piñar

visita guiada granada piñar
Foto del Ayuntamiento de Piñar

El castillo de Piñar se atribuye a la época nazarí, posiblemente a mediados del siglo XIV. Esto se debe a los restos hallados en las excavaciones de cerámicas, así como por la forma de la construcción. Esta forma es la habitual en las construcciones militares nazaríes. La fortaleza conserva restos de ocho torres muy deterioradas, unidas por los restos de la muralla. Como en la mayoría de este tipo de fortalezas, cuenta con un aljibe formado por dos bóvedas realizadas en piedra.

Íllora

El Castillo de Íllora pertenece al periodo califal, entre los siglos IX-X. Fue un lugar fundamental para el reino nazarí dadas sus características estratégicas, tanto como Moclín o Montefrío. Esa red permitía agilizar las transmisiones de información militar sobre los movimientos de las tropas cristianas en la región, permitiendo una comunicación rápida con la capital nazarí.La fortaleza constaba de tres partes: villa,  alcazaba y arrabal. Además de las funciones defensivas también fue núcleo de eventos sociales como el nombramiento, por parte de los Abencerrajes, de Abú Hassan Alí como sultán.

Conquistado en 1486 y posteriormente perdió su función defensiva. Progresivamente fue cayendo en desuso hasta el punto de que la población llegó a usarlo como terreno de labranza. Se han llevado en la actualidad labores de restauración y consolidación pero se encuentra en un estado muy deteriorado.

Hacia el sur de Granada

El Peñón de los Moros es el Castillo de Durcal. Del mismo quedan algunos restos del aljibe y del esquinazo, que ha sido frecuentemente reformada para evitar derrumbe. Este debió  formar parte de alguna torre. También quedan fragmentos de murallas, reflejando que pudo haber un doble amurallamiento. También hay restos que conectan la muralla con el aljibe, así como restos de una estructura mal conservada que corresponde a un pasadizo subterráneo. Este comunicaba la fortaleza con el río Dúrcal, siendo transitable hasta hace poco. Ahora, debido a la vegetación y el estado ruinoso, muchas veces pasa desapercibido.

El Castillo de la Calahorra

Guadix cuenta con un monumento nacional, Bien de Interés Cultural. Obra del renacimiento italiano, el Castillo de La Calahorra procede de 1509. Sus tonos rojos y negros proceden de los residuos de las minas de alquife.

Fue construido sobre una antigua fortaleza árabe. El proceso de edificación de la fortaleza actual comienza entre los años 1491 y 1509, siendo el año 1513 cuando se ven concluidas. Inmediatamente fue fortificado y pasó a ser la residencia de Don Rodrigo Díaz De Vivar y Mendoza ( Marqués del Zenete) y su familia. Se trata de una fortaleza militar, en cuyos sótanos aún se conservan los calabozos donde pernoctaban los presos moriscos que iban a la cancillería granadina. Pero también guarda en su interior diversas salas, patios y galerías. Sus dependencias, decoradas con artesonados, con  iconografía de portadas y vanos, que reflejan temas míticos y grotescos del primer renacimiento.

visita guiada calahorra

Lanjarón

El Castillo de los Moros, a unos cuatrocientos metros de Lanjarón, es una fortaleza medieval. Construido entre las épocas nazarí y cristiana, entre los siglos XIII y XVI. Era la fortaleza que controlaba las vías de acceso a Sierra Nevada y la Alpujarra. Y ese valor estratégico fue el que lo salvó de ser destruido por Fernando II, como sucedió con otras fortalezas de características similares. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y sus obras de restauración se aprobaron en 2007.

 

El día de la Lotería de Navidad, el día del gran Gordo de Navidad, es el que anuncia el comienzo de las fiestas. Es un día donde, aunque no juguemos nada, nos emocionamos con la alegría de los “elegidos por la fortuna”. Y si, otro año más, la suerte no nos sonríe, siempre tenemos el consuelo de la salud.

El doble juego de la Lotería

El origen de este sorteo de navidad  se remonta al siglo XVIII. En ese momento en España reinaba Carlos III. Eran tiempos difíciles para la economía española donde era necesario recaudar más para frenar el déficit de las arcas públicas. Envuelto en forma de juego en el que todo el mundo puede participar  y ganar premios, se encubre  un impuesto que hará ganar dinero al Estado sin quebranto de los contribuyentes.

Para poner en marcha la lotería el rey manda traer de Nápoles, (ya que Carlos III también era de rey de Nápoles) al director de la lotto napolitana. Aunque pueda parecer que la lotto es muy moderna, resulta que es la antecesora de nuestra lotería. Es más, a este sorteo de Lotería Real  se lloteria navidad 2018e llama Primitiva.

Al principio no tuvo mucho éxito. Para que gustara más a la gente y jugaran más, se decidió aumentar los porcentajes de los premios. Simultáneamente se prohibieron determinados juegos de azar y loterías extranjeras.

El billete premiado, de origen mexicano.

El formato del billete de lotería no era como el actual, sino que se parecía a nuestra primitiva. El diseño actual del décimo, ese que miramos con cara de ensoñación y que antes del sorteo es “mi tesoro”, nos viene del otro lado del Atlántico.

En México se establece un tipo de sorteo diferente al tradicional napolitano. Viene a ser como el que conocemos actualmente conocemos y desplazará a la primitiva. Así se presenta el primer sorteo de la Lotería Moderna o Nacional (se le cambiará también el nombre). Se celebró en Cádiz el 4 de marzo de 1812, fecha a tener en cuenta dado que 15 días después se proclama la Constitución de la Monarquía Española , más conocida como La Pepa.Los primeros sorteos se celebraron entre Cádiz y San Fernando, después pasaron a Ceuta.  Es a partir de 1814 cuando se empiezan a celebrar en Madrid, una vez finalizada la Guerra de la Independencia contra los franceses.

A partir de aquí , el juego gana mucha aceptación. Se realizan varios sorteos al año, entre ellos el de Navidad será el que gane más adeptos.

Cuando estalla la Guerra Civil el evento no cesa. Se celebran sorteos de lotería tanto en el bando republicano (lotería republicana)  como en el nacional (lotería patriótica). La página de Loterías y apuestas del Estado ofrece más información sobre esta época en un apartado que han llamado Lotería en tiempos difíciles.

En la actualidad, nuestra Lotería Nacional es la que goza de mayor prestigio y fama a nivel internacional. Y para terminar y siguiendo la tradición, solo me queda decir, ¡QUÉ LA SUERTE OS ACOMPAÑE!

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies