La Hermandad de los Gitanos de Granada, tiene su sede en la Abadía del Sacromonte y todo su barrio tiene de un modo un otro cierta vinculación con la corporación.
La Abadía del Sacromonte se comenzó a construir en 1609 y durante años sirvió de seminario donde se ordenaron sacerdotes hasta 1845. Una de las piezas clave de este lugar es el Santísimo Cristo del Consuelo «el Cristo de los Gitanos» cuya autoría corresponde a José Risueño y está datada de 1695.
La Colegiata y el Cristo del Consuelo
Visitar la Abadía del Sacromonte no deja de ser una de los lugares clave para entender Granada y sus costumbres. En la Colegiata podrá descubrir el arte barroco y en una de las capillas encontrar al Santísimo Cristo del Consuelo, donde el barrio del Sacromonte va con frecuencia a rezarle.
Esta imagen de José Risueño, es una de las más amadas y veneradas por los Granadinos. Se trata de un crucificado colocado sobre una cruz plana de madera y con cuatro clavos, la imagen está realizada en madera salvo su pelo y paño que usan técnicas de encolado. Hay que destacar que en la actualidad existe una réplica realizada por Miguel Zúñiga Navarro, que es la que procesiona con la Hermandad de los Gitanos.
Origen de la Hermandad de los Gitanos de Granada
La Hermandad del Cristo de los gitanos de Granada se fundó el 14 de mayo de 1939, como la Insigne, Pontificia, Real, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Fue fundada por José Estévez Toro, Agustín Pacceti y José Jiménez Casquet, con sede en la Abadía del Sacromonte. José Jiménez Casquet fue el primer Hermano Mayor de la corporación.
No es hasta el año siguiente, cuando realiza su primera Estación de Penitencia desde su sede, la abadía del Sacromonte, siendo este, el origen de la procesión del Cristo de los gitanos.
Esta primera salida fue acompañada de la elaboración de hábitos, estandartes, faroles guías, báculos y un paso para poder llevar al Santísimo Cristo del Consuelo.
Esta hermandad además de su vinculación con el Sacromonte y los gitanos, está vinculada con numerosas instituciones y personas importantes, como: el pintor Enrique Padial, el poeta Manuel Benítez Carrasco, Lola Flores, el Granada Club de Fútbol, Felipe Campuzano, la Asociación de Vecinos del Sagrario, Canal Sur Radio, el Colegio de Abogados y así una gran lista. También ha concedido títulos honorarios al ser una hermandad pródiga.
La Cofradía de los Gitanos en la Semana Santa
La procesión que realiza la Cofradía es una de las que más expectación genera en la semana santa de Andalucía. Procesiona el miércoles santo por las calles de Granada.
A lo largo de la historia esta hermandad ha variado tanto el recorrido como su lugar de salida. Ha habido años que ha salido desde la propia Abadía (bajando el Sacromonte y cruzando el Albaicín), también desde la iglesia de San Miguel Bajo, las Carmelitas descalzas, el Sagrario, San Antón, Santo Domingo, desde la plaza pública junto al Colegio Cristo Rey, de San Matías y hasta de una cochera cercana a plaza nueva.
Actualmente, y desde el año 1989 la hermandad sale de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Gran Vía. Por lo que, unos días antes del Miércoles Santo, se trasladan ambas imágenes a la Iglesia.