GRANADA CF. Un sentimiento, unos colores, un sueño.

El Granada CF

Lo del fútbol es curioso. Hay un señor o señores (grupo inversor gustan en llamarle ahora) que arriesgan su dinero o invierten en un proyecto deportivo, y su éxito o fracaso van ligados a la rentabilidad económica del mencionado proyecto. Por otra parte hay muchos señores (y, afortunadamente cada vez más, señoras) que llevan ese club en su corazón y para ellos, el fútbol es lo más importante de las cosas no importantes de su vida. Pero ya sabemos que el Granada CF es un sentimiento, unos colores y un sueño.

Los equipos de fútbol suelen tomar el nombre de su ciudad y algunos, en un alarde de originalidad, le añaden “deportivo”, “recreativo”, “atlético” o “real” (estos últimos son equipos que tras aceptar el Rey de España la presidencia de honor, les otorga ese título).

Que el club lleve el nombre de la ciudad hace que, en cierto modo, lo sintamos como propio, un motivo más para estar orgullosos de haber nacido aquí o que sea algo intrínseco a nuestra condición de granadinos, lo dicho Granada CF es un sentimiento, unos colores y un sueño. De hecho hay ciudades, algún caso hay en Granada, en las que hacen socio del equipo de fútbol de la ciudad a recién nacidos. Sin llegar a tanto (no soy de excesos) sí que es cierto que me encanta ver chavales por la calle, de la mano de sus padres, con la camiseta del Granada.

Inicios del Club Recreativo Granada

Pero vamos a nuestro Granada y sus inicios. El club se inscribió como Club Recreativo Granada. Y sí, digo bien, Club Recreativo Granada, porque hasta 1940 no pasó a llamarse Granada Club de Futbol, dejando el nombre de Recreativo Granada al filial. La fecha… la fecha no se sabe con exactitud. Después de indagar y navegar por diversas páginas “oficialistas”, incluso la web oficial del Granada C.F., sólo queda claro que la fundación del club fue en abril de 1931 ya que, según Wikipedia:

El 6 de abril de 1931 fue fundado el Club Recreativo Granada, y fue inscrito en el Registro de Asociaciones por su primer presidente, Julio López Fernández. La aprobación definitiva de los estatutos por el Gobierno Civil se produjo el 23 de abril. Se ha dicho siempre que el club fue fundado el 14 de abril o que el día 14 fue inscrito en el registro de asociaciones, no habiendo documento alguno que lo constate. 

De hecho, solo hay un documento en el Registro del Gobierno Civil con fecha 9 de abril de 1931, pero no hay constancia de qué fue entregado ese día, aunque se puede sospechar que fueran los estatutos de la fundación del club creados días antes. La aprobación final de los estatutos fue el 23 de abril y se publicó tal circunstancia el 25 de abril de 1931.”

Parece que en esta nuestra Granada tampoco somos capaces de ponernos de acuerdo en esto.

 

La fecha de su inauguración.

Que se propusiera inicialmente el 14 de abril como fecha de fundación del club se debe a que ese  día se instauró la II República. Esa idea ha perdurado y se mantiene hasta nuestros días, incluso durante la dictadura. A pesar de que hay diversos documentos que no avalan esa teoría, aunque tampoco hay ninguno que la refute. Saquen ustedes la conclusión que estimen, pero la fecha que figura en la web oficial del club es el 14 de abril de 1931,  y para complicarlo un poco más, el Recreativo de Granada ya funcionaba a todos los efectos, pero sin estar inscrito en ningún registro de asociaciones, desde finales de 1930.

Para ser rigurosos, el nombre del club desde 2011 es Granada Club de Fútbol, S.A.D. (sociedad anónima deportiva). Pero sigamos indagando un poco más en su historia.

Obviamente no fue el primer proyecto futbolístico de la ciudad. Equipos como el Sierra Nevada CF, el Alhambra CF o la Balompédica Granadina fueron anteriores a la constitución del Recreativo Granada CF.

Los colores del Granada CF

Como fuese, son casi 90 años de historia los que avalan al Granada CF. Durante ese tiempo, como podréis imaginar, han cambiado mucho las cosas. La camiseta, por ejemplo. Empezó siendo blanca, pasó a ser albiceleste en 1934 (franjas blancas y celestes), y, desde 1939, la camiseta es blanquirroja (franjas rojas y blancas). Hasta 1973 las rayas de las camisetas fueron verticales, de 1973 a 1981 fueron horizontales, de 1981 a 2010 volvieron a ser verticales. Desde entonces hasta nuestros días son horizontales. Particularmente las prefiero horizontales. El que sea así nos diferencia y ese “hecho diferencial” gusta entre los aficionados. Y aunque hay otros equipos con la camiseta a franjas rojas y blancas, son verticales. Eso sí, los pantalones, excepto cuando vistió de blanco (que eran blancos) y cuando vistió de albiceleste (que fueron negros), es decir, desde 1939 son azules.

Breve historia del actual campo del Granada CF

Otra cosa que también ha cambiado es el campo donde juega y nos remontamos a la fundación del club. Había una ley que obligaba a las ciudades con más de 100.000 habitantes a tener un campo de deportes (deportes, no futbol). Gracias a la perseverancia de su entonces presidente, Julio López, y la insistencia de un periodista, Eufrasio Martínez (Martinec) consiguieron que el Ayuntamiento cediera unos terrenos. 

El terreno estaba junto a la cárcel vieja, en la carretera de Jaén, en “las eras de Cristo” que era el nombre del paraje. El Campo de las Tablas, que así se llamó, se inauguró en diciembre de 1931. En muy poco tiempo, las aspiraciones del club y el sentimiento que se iba creando en los granadinos, cada vez seguían más aficionados al futbol. Al Recreativo de Granada CF, el campo se le quedó pequeño y hubo que buscarle una alternativa. Ya estamos en noviembre de 1933.

El solar elegido estaba en el extrarradio, cerca de la nueva plaza de toros, del Hospital Clínico (en obras) y de la fábrica de cervezas inaugurada unos años antes. Para sufragar el coste de las obras, se  acometió una suscripción pública para recaudar fondos (lo que ahora llamamos crowfunding ) y la lista de donantes se publicaba en la prensa. Por muy humilde que fuera la aportación, la gente veía al día siguiente su nombre en la prensa y eso motivaba a seguir colaborando. El dinero que faltaba se cubrió incrementando el precio de las entradas 10 céntimos hasta conseguir acabar con el déficit. El nombre, Los Cármenes, que lo identifica plenamente con la ciudad, también surgió a raíz de una consulta popular.

EL NUEVO ESTADIO DE LOS CÁRMENES

Para poder sanear la maltrecha economía del club, a principios de los 90’ el Granada CF firmó un convenio con el Ayuntamiento por el que éste construyó un nuevo campo de futbol en la zona de Zaidín-Vergeles. Esto permitió al Granada CF vender el antiguo campo como solar recalificado para edificar.

El campo, Nuevo Estadio de los Cármenes, es un campo moderno , con capacidad para más de 19 mil personas y con muy buena accesibilidad, tanto en transporte público (bus y metro) como por su proximidad a la A-395, en la Circunvalación de Granada. La propiedad es del Ayuntamiento, aunque por el convenio al que nos referimos antes, el uso y la gestión es del Granada CF.

Si eres de Granada, espero que el artículo te haya resultado didáctico e interesante. Cuando veas un chaval con la camiseta del Granada, le mires y con el pulgar levantado, le sonrías.

Si no eres de Granada espero que te haya servido para conocernos un poco más, y si además ha servido para animarte a acompañar a tu equipo la próxima vez que venga a jugar a Granada, mejor que mejor. Contacta con nosotros y te daremos ideas para hacer muchas cosas (además de ver un partido de fútbol). No lo olvides, Granada CF. Un sentimiento, unos colores, un sueño.

¡¡¡¡¡ VAMOSSSSSS GRANADAAAA!

 

Sobre el autor

client-photo-1
Miguel Ángel Poveda
Miguel Ángel es curioso, le gusta viajar, pasear y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Comentarios

Deja un comentario