Si estás planteándote pasar unos días en Granada hay algunas cosas que debes saber. Si es considerada una de las ciudades más bonitas de España no es sólo por la Alhambra. Aunque esta será un aspecto fundamental a la hora de planear tu viaje. Además de las paradas fundamentales de cualquier ciudad, Granada esconde miradores y rincones casi invisibles si no sabes dónde vas. En tu ruta hacia la Catedral, el ascenso hacia el Albaicín en busca del mirador de San Nicolás o el Paseo de los Tristes hay algunas maravillas que puedes conocer. Así que si tienes solo un par de días y quieres conocer Granada, estos son los sitios más singulares. No se trata de los puntos más turísticos o los más frecuentados, pero sí los que te harán desear volver lo antes posible.
Qué ver
Imaginemos que nos hospedamos en la zona centro. Esto nos permitirá está cerca de los distintos barrios que conforman Granada. Visitar cómodamente zonas como el Albaicín o el Sacromonte. Junto con el Realejo son las cuatro zonas que más interés despiertan.
Realejo
Acoge la zona que se presupone como el barrio Judio. Garnata al-Yahud se extiende desde la colina frente a la Alhambra o colina del Mauror hasta el río Genil. Iglesias, plazas, miradores y edificios emblemáticos como la Casa de los Tiros o la Casa del Almirante, actual facultad de Arquitectura de la UGR. La casa de los tiros toma su nombre por los cañones que se alongan entre sus almenas. Fue construido entre 1530 y 1540 a similitud de los palacios granadinos de la época. Pasear por sus calles es una experiencia única que nos permite sentir el paso del tiempo, que contrasta con los graffitis que decoran la mayoría de sus calles y que pertenecen al artista granaino Niño de las pinturas. En la zona más baja del Realejo se encuentra una parada ineludible: el Cuarto Real de Santo Domingo.
Albaicín
El Albaicín es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada. Para visitar el antiguo barrio árabe seguramente recorrerás Calle Elvira, antigua línea de muralla, Calderería Nueva o calle de las teterías que será el camino de ascenso hacía el Mirador de San Nicolás o Plaza Larga. Además de estas paradas de foto hay miradores poco concurridos, iglesias inscritas en el paisaje y una mezquita que puede visitarse. Entre los miradores se encuentran
- Mirador de Carvajales, unas exclusivas vistas a la Alhambra.
- El Ojo de Granada está por encima de la calle Elvira. Ofrece unas impresionantes vistas La Catedral, los tejados del centro de la ciudad y parte de la vega, con una puesta de sol inolvidable.
- Mirador de la Churra no se encuentra exactamente en el Albaicín, sino en el barrio de la Churra, en las faldas de la colina de la Sabika. Es un balcón al Albaicín, a sus tejados y a sus cármenes.
Además de miradores hay otros puntos de interés:
- El bañuelo. Situado en la Carrera del Darro es uno de los hammans que quedan en Granada.
- Puerta Elvira o Arco Elvira era el principal acceso a Granada durante la dominación islámica. Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes. Estaba unida por la muralla con la Puerta Monaita y con el Arco de las Tinajillas.
- Casa de Zafra. Fue construida en el siglo XIV por alguna importante familia del reino. En pleno barrio de los Axares o del Deleite, arrabal del Albaicín donde los aristócratas andalusíes levantaban sus casas y mansiones
- Palacio de Dar Al-horra fue origen de la Granada musulmana y sede de los reyes zirís. Dar Al-Horra significa «Casa de la honesta». Fue la última residencia de la sultana reina Aixa, la esposa legítima y madre de Boabdil, el último rey de Granada.
Sacromonte
Se encuentra en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra, colindando con el Albaicín. Uno de los lugares emblemáticos de Granada, que se hallan situado a las de las orillas del río Darro. Abundan los tablaos flamencos y la Abadía del Sacromonte corona el valle.
Zona Centro
El centro de Granada también cuenta con monumentos y rincones que merecen de un momento. Catedral y su cripta donde yacen los Reyes Católicos está rodeada de tiendas de especias que impregnan la ciudad con su olor. En su entorno se encuentra también la Madraza, que fue la primera universidad que hubo en Granada, así como la alcaicería o antiguo zoco y la Fundación José Guerrero. La Fundación acoge las obras del autor local. Su edificio es de una belleza singular: las cristaleras del edificio tienen vistas a uno de los laterales de la Catedral y parece que se puede ir ascendiendo hasta su cima.
Descubre la Alhambra
Para visitar la Alhambra es necesario adquirir las entradas con bastante antelación. En caso de que no hubiera entradas para las fechas previstas puedes consultar entradas para la visita nocturna. También ponerte en contacto con nosotros si lo que deseas es una experiencia guiada de la visita al monumento. Nuestras visitas guiadas a la Alhambra podrás disfrutar del arte andalusí, conocer los jardines del Generalife y la historia de los cambios acontecidos en los distintos espacios así como .