El Carmen de la Victoria: un secreto en el corazón del Albayzín

El Carmen de la victoria: un secreto en el corazón del Albayzín

El Carmen de la Victoria es el lugar privilegiado. En él los profesores invitados por la Universidad de Granada a conferencias o estancias cortas pueden saborear el lujo de contemplar la Alhambra cada mañana.

Es un edificio de típica arquitectura árabe, un Carmen. Del árabe karm (viña), es el nombre que recibían en Granada las huertas de placer de la periferia. Los cármenes están conformados por tres elementos: una vivienda exenta con torreón, un jardín-vivero y un adarve o muro que lo separe de la calle. Este muro tiene como fin privar a los curiosos de acceso a la intimidad del hogar, en sintonía con la filosofía musulmana.

Los jardines del carmen son paradigma del terreno aterrazado y con diversidad floral. Entre ella destaca una impresionante enredadera convertida en tronco tras el paso de los siglos.

 El Albayzín y los cármenes

El Carmen de la Victoria se encuentra en la falda en la colina del Albayzín. Lo que actualmente es la Cuesta del Chapiz históricamente era arrabal árabe de Axaris. Se trataba del límite de la ciudad que era ya en época árabe lugar de huertos, cármenes y jardines.

Adquirido por la Universidad en 1945, este carmen está destinado principalmente como residencia de profesores invitados. Su forma data de fines del siglo XIX cuando se unifican parte del primitivo Convento de la Victoria con el Carmen Olivarillo o Carmen Percal.

Puedes conocer más detalles del barrio de Axaris en el blog de El último reino.

 

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba