corpus christi

Festividad del Corpus Christi en Granada!

La festividad del Corpus Christi es la fiesta grande de Granada. No tiene un día fijo de celebración. Para saber la fecha se cuentan 60 días después del Lunes de Pascua y esto da lugar al jueves del Corpus.

La historia de esta celebración se remonta al S.XII, en Lieja (Bélgica). La religiosa Juliana de Cornillon decide promover una celebración en honor al  cuerpo y la sangre de Cristo. Años más tarde en Bolsena (Italia) en la celebración de la Santa Misa,cuenta la tradición, que el sacerdote al partir la hostia consagrada brotó sangre. Los científicos opinan que esto es debido a un pigmento rojo (la prodigiosina) segregada por la bacteria Serratia Marcescens. Este hecho le dio el impulso definitivo para que se estableciera este día del Corpus como celebración litúrgica. 

En un principio la procesión se realizaba dentro de las iglesias. Fue en el Concilio de Vienne en el 1311 cuando el Papa Clemente V establece unas normas en el procesionamiento. También indica el lugar de las autoridades. Cinco años más tarde Juan XXII introduce la Octava, pues el domingo de la semana siguiente a la celebración del jueves de Corpus se hace una exposición del Santísimo. 

Hoy en día, también se celebra y se procesiona en los alrededores de la Catedral. Pero el espaldarazo definitivo lo dio el Papa Nicolás V cuando salió a procesionar por las calles de Roma. 

Este día es festejado en muchas ciudades y países de Europa y Sudamérica principalmente. Pero es aquí en Granada nuestra fiesta mayor, ordenada así por mandato real hace más de 500 años.

La feria la podemos disfrutar tanto de día como de noche en el ferial.

En sus casetas se intercalan las públicas y privadas, así todo el mundo puede conocer el ambiente en nuestra ciudad.

En la procesión del jueves, algunos pueblos de la Vega de Granada son los encargados de “alfombrar” el recorrido. Se utilizan plantas aromáticas como la juncia, el romero y el estoraque. El recorrido se encuentra salpicado de altares, y balcones para este día tan especial. Acompañan a la Custodia autoridades locales y eclesiásticas, todas las cofradías, gremios, etc.

Color, alegría, expectación, solemnidad y emoción en los rostros. Tanto de los que procesionan, como del público. Siendo el momento más especial, el paso de la Custodia, entre cánticos y lluvia de cientos de pétalos de rosas.

El recorrido de la procesión es el siguiente: Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas para finalizar nuevamente en la Catedral.

Hoy ha sido un día especial viendo a nuestra ciudad con sus mejores galas.

FELIZ CORPUS CHRISTI !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba